Lee - Artículos

¿Cuántas mujeres participaron en premios latinoamericanos de música en 2017?

En Ruidosa analizamos más de 500 categorías de los Latin Grammy, Latin Billboard y los Premios 40 Principales del 2017 para ver cuántas nominaciones y ganadoras mujeres hay. La respuesta: son POCAS.

Investigación y texto por equipo Somos Ruidosa

 

Investigamos la presencia de mujeres en los tres premios internacionales latinoamericanos más relevantes de la industria musical hispanoparlante. Al igual que nuestra investigación anterior sobre participación de mujeres en festivales latinoamericanos, no encontrábamos los datos analizados o disponibles. Esta información es una herramienta clave a la hora de identificar ciertas realidades de un rubro y, conociéndola, poder aportar en el diagnóstico de ciertos desafíos y problemáticas de género, tales como la participación y visibilización de mujeres en diferentes roles en la industria de la música.

En esta oportunidad, pusimos lupa sobre los premios de la música en español que se crea y difunde desde Latinoamérica, España, Brasil y la comunidad latina en Estados Unidos. Tomamos en cuenta tres premios relevantes para la industria de la música hispanoparlante: los Latin Grammy, Latin Billboard y los Premios 40 Principales, que se enfocan en artistas y productos “latinos”. Estos entregan reconocimiento a nivel internacional a las y los nominados y operan de manera global, con presencia e impacto en toda la región hispanoparlante.

Los premios Latin Grammy responden a una academia compuesta por miembros de todo el mundo y que participan en la industria musical, desde ingenieros y productores, a artistas y sellos discográficos. Las y los nominados son determinados a través de comisiones especializadas por área que evalúan las postulaciones que llegan desde sellos, artistas y managers. Luego, los miembros, por votación, seleccionan a las y los finalistas que son anualmente premiados en Las Vegas en noviembre.

En el caso de los Latin Billboard, las y los nominados son determinados por los números, tomando en consideración su popularidad en la radio y las ventas en físico y digital. En la actualidad, es el premio más prestigioso y duradero de la industria desde 1994. Por último, los Premios 40 principales se conceden por votación popular entre los oyentes de la cadena de radio 40 Principales en España y ocho países de Latinoamérica.

Los resultados muestran que sólo 68 mujeres fueron nominadas de un total de 504 nominaciones, que suman todas las categorías de los Latin Grammy, Latin Billboards y Los Premios 40 Principales. Esto significa que las nominaciones a mujeres corresponden a un 14% del total. Estas cifras disminuyen a la hora de ver quiénes efectivamente se llevan los premios porque de 117 ganadores, sólo 14 fueron mujeres.

Por otra parte, mirando el total de los tres premios analizados, los hombres equivalen a un 76% del total de nominados, siendo 385 de 504. Los hombres ganadores en estos tres premios corresponden a 96 de 117, es decir, a un 82%.

En el caso de las nominaciones mixtas, estas corresponden al 10% del total (51 de 504). De la misma manera, equivalen a 7 de 117 ganadores y ganadoras, siendo el 6% del total.

 

¿Cuál fue el premio con mayor participación de mujeres? Los premios Latin Grammys tuvieron 18% mujeres nominadas y 19% ganadoras.

 

En cambio, los Latin Billboard Awards tienen el menor porcentaje de participación, con 8% de mujeres nominadas y sólo un 2% de mujeres ganadoras.

¿Y quienes son las mujeres ganadoras en estos premios durante el 2017?

Las nueve mujeres ganadoras en los Latin Grammy son la mexicana Natalia Lafourcade (ganó dos premios), la cantante y compositora brasileña Bruna Viola, la brasileña Aline Barros, la jazzista brasileña Eliane Elias, la banda de mariachi femenino Flor de Toloache, la artista puertorriqueña y ganadora de múltiples premios Olga Tañón, la cantante y actriz mexicana-norteamericana Lila Downs y la colombiana Shakira.

Las cuatro mujeres ganadoras de 40 Principales son la cantante y compositora española Vanesa Martín, la cantante y compositora cubana Camila Cabello, la colombiana Shakira y la banda femenina Haim en la categoría de música internacional.

En los Latin Billboard sólo una mujer ganó un premio: Jennifer López en la categoría “Social Artist of the Year”.

 

Dada la oportunidad ¡las mujeres la rompen! (Obvio)

Si bien estos premios usan distintas metodologías y premian una variedad de roles, comparten una baja cantidad de participación -nominación y premiación- de mujeres. Sin duda, nos encontramos con un problema de representatividad, participación y diversidad. Sin embargo, creemos que la gran deuda no es la falta de mujeres ganadoras, sino la baja cantidad de nominaciones que reciben inicialmente.

Enfatizamos esto porque a la hora de ser nominadas, las mujeres ganan la misma cantidad de veces que sus contrapartes masculinos. Esto se demuestra cuando comparamos la posibilidad de ser premiados: un cuarto del total de hombres nominados fueron ganadores y esta proporción se cumple también para las mujeres, donde aproximadamente un cuarto de las mujeres nominadas fueron ganadoras.  y las mujeres alcanzan casi la misma proporción. Es decir, los resultados sugieren que una vez nominada una mujer tiene casi la misma posibilidad de ser premiada. Dada la oportunidad ¡las mujeres la rompen! (Obvio).

El desafío es aumentar las nominaciones de mujeres a la par de sus contrapartes masculinos. ¿Cómo hacemos para que sean “consideradas” de las misma manera en estas categorías? ¿cómo ampliamos estos espacios para que entren nuevas u otras voces y propuestas? Por otra parte ¿cómo construimos y fortalecemos espacios complementarios a los que son predominantes?

Estos números y porcentajes que analizamos no nos sorprenden porque la tendencia mundial en varias industrias muestran una continua baja participación de mujeres y falta de representatividad y diversidad. Entonces, tenemos que preguntarnos cómo construimos una industria musical popular hispanoparlante realmente diversa, con oportunidades y reconocimientos equitativos para hombres y mujeres en toda la región.

Estos tres premios establecen un cánon de lo que es considerado relevante y visible en la industria musical popular latina. En este sentido, son un reconocimiento que proviene tanto de los pares y la industria como de la audiencia y que, luego son tomados como pauta en ciertos espacios y medios de comunicación. Por tanto, es fundamental que mujeres también sean visibles y reconocidas en estos espacios.

Sin embargo, somos optimistas. Creemos que hay un sin fin de acciones disponibles para contribuir a un cambio. Cada día estamos frente a la oportunidad de conversar, luchar y reconocer la necesidad de representación equitativa en instituciones, premios, y en todas las áreas de nuestra sociedad. Hay mayor acceso a información y posibilidad de elevar y visibilizar una diversidad de voces.

No solo consumimos música, ni tampoco somos exclusivamente musas. Somos gran parte de quienes la hacen, en una variedad de roles. Por eso, desde Ruidosa queremos visibilizar a las mujeres y también generar más instancias donde mujeres pueden desarrollar sus carreras y perseverar en igualdad de condiciones Está en nosotros y nosotras poder contribuir a este objetivo. Ayudar a abrir la puerta un poquito más y dejarla abierta para otras.

 


Metodología

Para realizar esta investigación elegimos tres premios latinoamericanos más relevantes, y analizamos sus nominaciones y ganador@s durante el 2017. Clasificamos 504 nominaciones en total (excluyendo aquellas relacionadas con sellos discográficos o exclusivas de artistas masculinos o femeninos) en tres categorías: bandas compuestas sólo por hombres o solistas hombres; bandas compuestas sólo por mujeres o solistas mujeres; y bandas mixtas. Luego calculamos porcentajes de nominación por premio. Contamos como mixtas aquellas bandas que incluyen mujeres dentro de sus listados e imágenes oficiales. Los decimales de todos los porcentajes fueron redondeados. Los premios seleccionados del 2017 son:

  • Latin Grammys: Los premios consideran productos grabados en idiomas regionales de América Latina y la Península Ibérica de países hispanohablantes y lusófonos como el catalán, el guaraní y el quechua. Tanto la nominación como votación son decididas por pares dentro de la industria de la música latina. Revisa la lista de nominaciones aquí.
  • Latin Billboard: Incluye productos y artistas de Estados Unidos, América Latina, España, y otros países si es que el o la artista o banda interpreta música latina. Revisa la lista de nominaciones aquí.
  • Premios 40 Principales: Premios concedidos por la cadena musical de radio LOS 40. Los premios principales se conceden por votación popular entre los oyentes de la cadena en España y ocho países de Hispanoamérica. Revisa la lista de nominaciones aquí

Colabora con nosotras

Buscador