Según el informe publicado por Annenberg Inclusion Initiative (2018), en 300 canciones anglosajonas y 651 productores, un 98% eran hombres y SOLO el 2% eran mujeres. Esto significa que hay 1 productora mujer por cada 49 productores hombres. Ante esta brecha de género, queremos visibilizar y celebrar a 8 productoras musicales.
Cordell Jackson
Guitarrista estadounidense que se cree que fue la primera mujer en producir, diseñar, organizar y promover música en su propio sello de rock and roll. De niña aprendió guitarra, piano y contrabajo, y pronto comenzó a tocar en la banda de su padre y en la radio en Tupelo. Incapaz de entrar al sello Sun por ser mujer, decidió fundar el sello Moon Records en Memphis en 1956. Entonces decidió lanzar y promocionar los sencillos que grababa en su estudio casero, trabajando como ingeniera, productora y arreglista, de géneros como rock and roll, rockabillly y country. Siempre tocaba guitarra vestida con un traje de gala.
Ethel Gabriel
Probablemente una de las productoras de música más prolíficas del siglo XX. Con una trayectoria de más de cuatro décadas en RCA. En su vida produjo más de 2500 discos y fue la primera mujer productora musical en recibir un Disco de Oro RIAA en 1959. Trabajó con artistas como Elvis Presley, Chet Atkins y Roger Whitaker. También produjo el primer álbum de RCA usando «Stereo Action», el primer álbum remasterizado digitalmente, y supervisó el primer álbum disco de RCA.
Linda Perry
Cantante, productora, escritora y activista. Aunque se hizo conocida por ser la cantante de la banda 4 Non Blondes con su hit “What ‘s Up”, su trabajo como productora y compositora musical ha marcado el sonido pop contemporáneo. Nominada cuatro veces a los Grammys, ha colaborado como compositora y productora musical con artistas como Jewel, Britney Spears, Courtney Love, Alicia Keys, Celine Dion, Solange Knowles, Dolly Parton y muchos más. Además, formó dos compañías discográficas, transformándose en una de las empresarias más importantes de la industria musical norteamericana. Lesbiana visible, también colabora con organizaciones sociales que luchan por la inclusión, libertad de expresión y la comunidad LGBTQIA+. También guía y apoya a personas, especialmente mujeres, en su desarrollo profesional. En su serie Secret Woman comparte conocimiento profesional y personal de mujeres que han construido una carrera, a su manera.
Sylvia Robinson
Nacida el 29 de mayo de 1935, Sylvia Robinson fue una música multifacética y mujer de negocios que encontró el éxito como cantante, guitarrista, productora discográfica y ejecutiva del sello discográfico Sugarhill Records. Es considerada la reina del hip hop, al ser una de las fuerzas impulsoras detrás del género. Formó el grupo pionero de hip-hop Sugarhill Gang, produjo la primera grabación de rap de éxito comercial con ellos y también es responsable por el primer scratch registrado.
Sylvia Massy
Productora, mezcladora e ingeniera musical norteamericana. Es mejor conocida por su trabajo en Undertow de 1993, el debut de doble venta de platino para la banda Tool, así como su trabajo con System of a Down. Para ella la música es emoción. Cada canción es una aventura hacia el alma de alguien. Su trabajo es capturarlo.Comenzó en la escena del punk alternativo de San Francisco en los años ochenta al frente de su propia banda de chicas #Revolver. Sus demos, producidos por ella, causaron revuelo en la escena underground hasta que otras bandas le pidieron ayuda en el estudio. En 1986, Sylvia coprodujo un álbum para The Sea Hags con el joven y prometedor guitarrista Kirk Hammett (que acababa de unirse a la banda Metallica para su álbum «Master Of Puppets”). La colaboración fue tan buena que los Sea Hags firmaron un acuerdo con el sello discográfico Chrysalis Records. Dos años después comenzó a trabajar en Larrabee Sound con artistas como Prince, Paula Abdul, Big Daddy Kane, Julio Iglesias, Seal y Aerosmith. Su gran oportunidad llegó al producir el álbum debut de los rockeros de comedia Green Jello con el éxito de radio «Three Little Pigs». Los siguientes grandes proyectos de Sylvia vinieron de su asociación con Rick Rubin, incluyendo el álbum debut de System Of A Down, Danzig “Lucifuge II”, Geto Boys debut, “Unchained” de Johnny Cash, “Sutras” de Donovan, “Love Rollercoaster” de Red Hot Chili Peppers, Smashing Pumpkins y Tom Petty “She’s The One”.
Trina Shoemaker
Ingeniera de sonido y productora musical que ha trabajado con artistas como Queens of the Stone Age, Sheryl Crow, Emmylou Harris, Nanci Griffith, Kristin Hersh y muches más. A los 13, Shoemaker sabía que quería grabar álbumes, lo que sea que eso significara, y a los 19, tenía un pequeño apartamento en Los Ángeles y un trabajo de nivel de entrada en Capitol Records. Su oportunidad se produjo en 1995 cuando Sheryl Crow despidió a su productor y contrató a Shoemaker para diseñar su segundo álbum homónimo de producción propia, Sheryl Crow. En 1998, Shoemaker se convirtió en la primera mujer en ganar el premio Grammy al mejor álbum diseñado por su trabajo en The Globe Sessions. Además de Crow, Shoemaker pasó a trabajar con artistas como Blues Traveler, Emmylou Harris, Indigo Girls y Dixie Chicks.
Catherine Marks
Productora e ingeniera en sonido australiana Ha trabajado con artistas y bandas como Wolf Alice, Foals, The Wombats, The Amazons, The Big moon, Manchester Orchestra y St Vincent. También ha sido reconocida como mejor Productora en los Premios del Gremio de Productores de Música en 2018 y obtuvo en 2019 un Grammy por su mezcla en la aclamada canción «Mass Education» de St Vincent.
Linda Briceño
La primera mujer en ganar en la categoría “Productorx del año” de los Latin Grammys en 2018. Originaria de Venezuela, tiene una formación profesional en música gracias a El Sistema de Orquestas, un programa de educación musical con reconocimiento internacional, y su ímpetu autodidacta en áreas como la composición y la producción musical. Después de una carrera como trompetista y solista, decidió aventurarse en el camino del cantante, compositora y productora musical, tomando las riendas de su proceso creativo e involucrándose en cada detalle de lo que se convertiría en Ella Bric, su proyecto musical que propone una fusión de jazz, r&b y música pop.