La banda neoyorquina Combo Chimbita lanza su nuevo disco IRÉ, por ANTI Records. Trascendencia afrocaribeña, cantos alucinantes, percusión resonante y distorsión psicodélico son la fundación de IRÉ, un testimonio sobre el sonido en evolución de la banda, junto a sus modos de resistencia tanto en el mundo espiritual como el terrestre.
Este disco encuentra su chispa en la realidad del momento actual: la ansiedad del racismo sistémico, capitalismo, gobiernos totalitarios y la borradura de personas queer y trans. Cuando empezaron a escribir en el verano de 2020, Combo Chimbita se enfrentó con la pandemia mientras explotaron manifestaciones de Black Lives Matter en las calles del mundo. Meses después, volaron a Puerto Rico para grabar y mezclar el disco, viendo la complejidad de la relación entre la isla y los Estados Unidos.
Con cada golpe de la batería, IRÉ se transformó en una tela que pintaban las tensiones existenciales, llegando a su cima en abril 2021 cuando la banda se partió para Cali, Colombia. Se pospusieron los planes que tenían de grabar los videos para «Mujer Jaguar” y “Todos Santos” para priorizar y apoyar uno de los levantamientos más grandes en la historia del país, donde una nueva generación de Colombianos lucharon contra la corrupción, violencia del estado, y opresión del gobierno.
“Cada día, jóvenes en Abya Yala pusieron sus cuerpos en el juego” dice Oliveros, cuya cantos sin palabras en el sencillo ‘Mujer Jaguar’ recuerda a los traumas de su generación y provocan a la nueva. El lanzamiento de IRÉ viene acompañado por cuatro videos narrativos con artistas queer de Puerto Rico para los sencillos “Memoria” y “Babalawo”, y también para ‘Oya’ y “Yo Me Lo Merezco.” La serie, producido por le director y manager trans Oscar Diaz, “le hace un puente importante con artistas queer + trans cuyo trabajo ilumina maneras de resistir, vivir, y de recordar generaciones de sabiduría,’ le comenta. Cada sencillo le hace eso más claro, con UPROXX diciendo que Combo Chimbita “hace la música más inspirada en el mundo actualmente… y supera límites cuando le pone estas historias al frente.”
“Es importante escuchar y sentir la preocupación y el deseo de cambiar y mejorar las cosas” dice Oliveros, dándole cara al propósito de IRÉ para sanar y construir un nuevo mundo a través del poder de la música. Como el jaguar que vino antes, Combo Chimbita sigue adelante; delicado, resiliente, y ardiente.
Como adelanto de su nuevo material, la banda compartió el video de su nuevo sencillo «Oya». Grabado en las ruinas del abandonado Hotel Intercontinental en Ponce, Puerto Rico, el video cuenta con el performance del artista interdisciplinaria queer Lio Villahermosa, dándola una ofrenda a Oya, el orisha del viento y las tormentas.
“Oya es una diosa femenina poderosa, diosa de los vientos y las tormentas, guardiana de cementerios y un duelo entre la tranquilidad y la desesperación», dice la cantante Carolina Oliveros. «La canción le muestra una vida de tonalidad donde la mayoría de nosotros comparten una fachada tranquila, mientras nos enfrentamos con una tormenta de incertidumbre internamente. Es el suspiro que tomamos antes de avanzar hacia nuestros deseos y sueños con convicción».