El último EP TO FEEL ALIVE de la artista y creadora bilingüe Kali Uchis, hecho completamente en confinamiento, es una invitación a reinventarnos usando toda la amplitud de nuestra voz para renacer y seguir creciendo cada día.
Escrito por Brunelle Moreau (Perú)
El personaje: mujer empoderada, poderosa e independiente
Es una voz justa, poderosa y peculiar en el mundo de la música. Kali Uchis altera la comodidad de nuestras ideas preestablecidas: es una mujer empoderada, poderosa e independiente. Una artista completa que escribe, compone y produce su música, piensa e integra lo visual como parte de su performance artística, donde su apariencia corporal y vestimenta son una extensión de su arte.
El personaje nos confronta con nuestras limitaciones ideológicas: pensar una creadora de contenidos artísticos en la figura de un personaje extremadamente sensual y pensar las mujeres no a través de una identidad normativa, sino como seres con identidades complejas y diversas. Omnipresente, voluptuoso, sensual, su cuerpo es puesto al centro de manera exuberante, en posturas que une generalmente no asimila a la figura de la artista o creadora.
Sentirse viva
Su EP TO FEEL ALIVE salió en abril del 2020 en plena cuarentena. En este trabajo, abre las puertas de su hogar y comparte cuatro canciones bañadas de una atmósfera nostálgica e íntima. Las cuatro, siguen la historia de una(s) relación(es) amorosa(s). El EP es una invitación a conocer su intimidad y los sentimientos que la habitan. Es una invitación a conocer los sentimientos que la habitan. Empieza con Honey Baby, una canción veraniega, dulce y sensual, con ritmo hip hop y toques R&B, muy norteamericanos que narra la armonía de una relación amorosa despreocupada. Kali Uchis es una reina satisfecha que recibe el trato que merece. (“Treat me like a queen, he know this pussy royalty”).
Ángel, es el ascenso hacia el cielo en su sentido más literal y el hito de la relación, el ritmo y la melodía, tocada por teclados, son más profundos, preocupantes y nos llevan a un viaje por las nubes anunciando lluvia: “I’m your little angel, baby boy, we’re going biblical /Taking me high (High), taking me high (High) / And keeping me high, high, high, high”. La figura bíblica es la que te puede llevar al cielo, al mejor y al más alto lugar, sin embargo traduce una visión muy romántica de la pareja, cada ángel teniendo su lado oscuro, complejo, que nos negamos a ver.
Entramos en la profundidad del EP con I Want War (But I need peace). Con una producción mínima, piano y superposición de voces melancólicas, es un final triste, pero también es la preparación para su resurrección: “Time is too precious and my patience is thin […] see I just wanna grow into my greatness, I wish I had the time that you takin”. No tengo más tiempo para perder contigo, lárgate de mi camino para dejarme trabajar en mi re nacimiento. Los versos que narran su separación son cantados de una sola voz, mientras los coros se cantan a varias voces como si hablaran por varias mujeres. “I got needs, yeah I got needs […] And they kept on calling me crazy / But maybe that’s how God made me”, ella afirma que las mujeres son seres con deseos artísticos, personales, intelectuales, espirituales y profesionales. El hecho de expresarlos en voz alta las hace pasar por locas, absurdas. La separación amorosa es dolorosa, pero necesaria para la reinvención.
TO FEEL ALIVE también habla de dolor y de la dificultad de ser una mujer que camina fuera del sendero común. Nos reencontramos con la Kali Uchis segura de lo que quiere y capaz de producir una canción en un día, sola en su casa: “Don’t believe what I read, got my own mind to think”. Sin embargo, afirmarse como una mujer compleja, completa que exhibe cuerpo, pero también sentimientos y opiniones no es tarea fácil. “Guess I’m a misfit baby, they won’t have all of me / I’m not the perfect pretty girl up on the magazine /With no opinions, she’ll just smile and wave”. Se requiere coraje para mostrar todo lo que va más allá de las apariencias, todo lo que una tiene adentro. “She’ll never show her heart and they’ll all call her brave” es la postura que asume Kali Uchis.
Este EP es su resurrección en la cual usa toda la amplitud de su voz para renacer y encontrar la fuerza para levantarse cada día en este mundo perturbado y tan inseguro. (“Yeah, still, I get up, every day, I get up”). Es la única canción escrita en este momento de confinamiento y con una producción que se limita al teclado y superposiciones de su única voz. El renacimiento es minimalista, exento de ornamentos. El coro final repite incansablemente “Solo quiero sentir algo” (“I just wanna feel something”), algo que la haga sentirse viva.
Sentirse viva, llena. Quizás es lo que cada une de nosotres buscamos en este momento.
Música producida en cuarentena: La casa como espacio de la re-invención
TO FEEL ALIVE se trata de un trabajo pensado y producido en casa para nuestras casas. Su arte representa a una Kali Uchis morena dando sexo oral a una Kali Uchis rubia en un un sillón, dentro de una casa, mientras el mundo está quemándose afuera. En sus redes ella lo describe así: “El arte soy yo en mi fase Isolation comiendo el coño del yo de la fase de Por Vida”. La portada fue censurada en todas las plataformas de streaming.
Finalmente, este EP es una enseñanza para este confinamiento. La crisis económica, ecológica y sanitaria que enfrentamos nos presiona a reinventarnos, a desarrollar nuevas habilidades. Ella dijo en una entrevista: “Soy anti-grupo, y estoy a favor de una reflexión independiente. Autosuficiencia, conciencia son claves para ser un ser humano” dijo en entrevista con Rolling Stone. Usemos el ejemplo de la figura de Kali Uchis para reinventarnos soles, desde nuestros hogares físicos y mentales. Volvámonos productores y artesanes, alimentados por lo que somos, reciclando nuestras emociones y reflexiones para darles forma en un proyecto artístico.