Conversamos con les creadores de uno de los podcast chilenos más influyentes sobre su proceso creativo, contar historias y su principal inspiración: las personas valientes y rupturistas, que viven su vida con dignidad y de acuerdo a sus ideales.
Texto: Camila González Simon
Fotos: Carnada
Ilustración: Soledad Aguila
Creen firmemente que lo personal es político, y con esa mirada cubren temas como feminismo, medioambiente, arte, educación, amor, familia, maternidad, migración, derechos humanos y más. Mediante relatos de no ficción –lo que ellxs llaman “historias de libertad”– Las Raras Podcast amplifica inspiradoras historias de personas que con sus acciones y decisiones de vida desafían las normas, se rebelan frente al statu quo y así amplían los límites de lo que es posible.
La directora de contenido y narradora es Catalina May, una periodista chilena que trabajó más de diez años en prensa escrita y academia y que, actualmente, trabaja en la productora internacional de podcast Adonde Media y publica de forma independiente en medios chilenos. El director de sonido es Martín Cruz, un ingeniero en sonido chileno que trabajó en producción audiovisual, principalmente enfocada en la difusión científica.
Entre seis mil postulaciones de cien países, fueron el único podcast en español seleccionado para formar parte de la primera versión de Google Podcasts creator program. Pronto van a sacar su quinta temporada –puedes encontrar todos los capítulos en su sitio web–, así que prepárate para sumergirte en su universo sonoro.
¿Cómo nace Las Raras podcast?
En 2015 queríamos hacer algo juntos y nos dimos cuenta de que en el mundo del podcast en español todavía estaba todo por hacerse. No había muchos referentes en términos de podcast narrativos de no ficción con un cuidado diseño de sonido, las barreras de entrada eran mínimas y, de nuevo, es un lenguaje que nos permitía unir nuestras áreas de interés. Así que empezamos a trabajar sin muchas expectativas, bastante intuitivamente. Todo lo hemos ido aprendiendo en el camino.
«Nos inspiran las personas valientes y rupturistas, que viven su vida con dignidad y de acuerdo a sus ideales, a pesar de los costos que eso implique»
¿En qué se inspiran para crear? ¿O cómo la estimulan?
Nos inspiran las personas valientes y rupturistas, que viven su vida con dignidad y de acuerdo a sus ideales, a pesar de los costos que eso implique. Nos inspira la posibilidad de conocer lugares nuevos y de entrar en la vida de esas personas que queremos retratar. También nos inspira la naturaleza y la música. Y la posibilidad de contar historias que permitan ampliar los límites de lo que es posible.
«En Las Raras hemos podido unir esas disciplinas que pueden parecer muy lejanas, y eso nos ha permitido crear un lenguaje propio que creemos que en algunos momentos se parece bastante al arte»
¿Qué es para ustedes la creatividad?
En nuestro caso, la creatividad nace cuando unimos nuestras dos áreas de interés y conocimiento. Catalina es periodista y se ha dedicado al periodismo narrativo. Martín es ingeniero en sonido y se ha especializado en el registro sonoro en terreno y en el diseño de sonido. En Las Raras hemos podido unir esas disciplinas que pueden parecer muy lejanas, y eso nos ha permitido crear un lenguaje propio que creemos que en algunos momentos se parece bastante al arte.
¿Cómo describirían su proceso creativo?
Si nos encontramos con una historia que nos interesa, vamos tras ella y dejamos que sea la misma historia, sus protagonistas y paisajes sonoros, los que nos vayan mostrando cómo hay que contarla. Al principio trabajamos con métodos periodísticos y documentales: hacemos entrevistas, registramos las historias en sus lugares de acción, grabamos los paisajes sonoros. Luego escribimos un guión que incluye toda esa información que hemos recabado, nuestras historias son de no ficción. Y después montamos todo eso, sumado a la música original que siempre usamos. Y hacemos un diseño de sonido que no sea solo un acompañamiento de la voz, sino que lo entendemos como un elemento esencial de nuestra narración.
¿Cuáles dirías que son tus principales temáticas, personajes o relatos?
Contamos lo que hemos definido editorialmente como “Historias de Libertad”. Son historias de personas que desafían las normas y rompen con el statu quo. Creemos que lo personal es político y por eso nuestras historias a veces pueden parecer mínimas, pero siempre tratan temáticas relativas a los conflictos perennes del ser humano: feminismo, medioambiente, arte, educación, amor, familia, maternidad, migración, derechos humanos y más.
«Lo que buscamos con nuestras historias es presentar temáticas rupturistas que normalmente generan debate, pero hacerlo desde un lugar de empatía, humanidad y respeto por sus protagonistas»
¿Qué les interesa comunicar con cada episodio? ¿Qué les gustaría que sientan y escuchen?
Lo que buscamos con nuestras historias es presentar temáticas rupturistas que normalmente generan debate, pero hacerlo desde un lugar de empatía, humanidad y respeto por sus protagonistas. Creemos que así es mucho más probable que se rompan las barreras y que se establezca un diálogo con nuestra audiencia.
¿Cómo fue la experiencia de participar en Google Podcasts creator program?
Fue súper estimulante. Estuvimos trabajando con podcasterxs con mucha experiencia y de diferentes países. Nos permitió profesionalizar nuestros procesos y nos desafió a subir nuestros propios estándares. Lo bonito fue que confirmamos que lo que veníamos haciendo iba en la dirección correcta. Y al mismo tiempo complejizamos el contenido de nuestras historias y experimentamos mucho más con el trabajo del sonido. Creemos que hemos crecido un montón este año.
¿Qué es lo que más les gusta sobre los podcasts?
La complicidad que se genera con los auditores, que es algo muy propio del audio.
¿Qué le recomendarían a personas que están interesadas en sumergirse en el universo de los podcasts?
Que definan bien qué quieren hacer y por qué, y a quién le van a hablar. Y sobre todo, que definan qué los va a distinguir de todos los otros miles de podcast que ya existen. Pero creemos que todavía hay mucho espacio para nuevos proyectos, sobre todo para los que se atrevan a romper con las lógicas de la radio y a experimentar con nuevas formas de contar en audio.
¿Qué podemos esperar de la quinta temporada?
No tenemos mucho que adelantar todavía, pero lo que sí está claro es que nuestra línea editorial se mantendrá y nuestro trabajo con el sonido seguirá siendo una de las cosas distintivas de nuestra identidad. Estamos registrando el estallido social en Chile, así que probablemente hagamos algo relacionado con eso, más allá de los dos capítulos extra sobre el tema que ya publicamos.