Conversamos con la destacada ilustradora feminista Maremoto sobre creatividad, su ilustración, proceso y principales inspiraciones.
Texto: Camila González Simon
Mariana Lorenzo, más conocida en internet como Maremoto, es una diseñadora textil, ilustradora y artista visual mexicana. Nació, creció y vive en Ciudad de México, lugar que ama y odia. También es una de las fundadoras de Feminasty, una colectiva feminista que busca generar espacios seguros para la presentación de arte y proyectos hechos por mujeres y personas no binarias.
Su vulnerabilidad es su poder. En sus obras, ilustraciones y viñetas muestra cuerpos disidentes, grandes, fuertes y coloridos, acompañados por afirmaciones y reflexiones en torno a la salud mental, la sexualidad y la identidad de género, el crecer y ser una persona parte de la comunidad LGBTQ, feminismo, la búsqueda de su lugar en el mundo, y cualquier situación en la que se encuentre.
La inspira leer a mujeres, escuchar música de mujeres, ver películas y series de mujeres. Entre sus favoritas están las artistas Louise Bourgeois, Nancy Spero, Yayoi Kusama; y las ilustradoras Frances Cannon, Andonella, Rachel Louise Hodgson, Charline Bataille. Para muchxs, ella es un referente de la ilustración cüir en español, que nos invita a mirarnos y querernos.
¿Qué es para ti la creatividad?
Creo que la creatividad es poder resolver problemas, sin importar lo que se tenga a la mano. No es solamente sobre el arte o la ilustración, sino que se puede ser creativa en cualquier disciplina.
¿Desde cuándo identificas que eres creativa?
Creo que todos somos creativos. A mí, desde niña me describen como una niña curiosa, inquieta y preguntona. Creo que desde entonces.
«Me inspiran mucho las personas, me gusta dibujar gente. La estimulo viendo, investigando y haciendo otras cosas que no tienen mucho que ver con mi trabajo»
¿En qué te inspiras para crear? ¿O cómo la estimulas?
Me inspira todo, un poco. Mi día a día, pero sobre todo las situaciones que vivo que me hacen sentir enojo, tristeza o alegría 🙂 Me inspiran mucho las personas, me gusta dibujar gente. La estimulo viendo, investigando y haciendo otras cosas que no tienen mucho que ver con mi trabajo. Ir a museos, ver series o películas, cocinando, aprendiendo cosas nuevas.
¿Qué es lo más dañino para tu creatividad?
Quizás la comparación. Querer ser como alguien más, o dibujar como alguien más.
¿Qué es lo más difícil de dedicarse profesionalmente a lo artístico?
Creer que puedes hacerlo y que te irá bien. Creer que eres lo suficientemente buena para hacerlo, combatir el síndrome del impostor, esa vocecita que dice que no merezco disfrutar mi trabajo.
¿Y la mayor gratificación o satisfacción?
Recibir mensajes de personas que se sienten identificadas con mi trabajo. Conocer personas, viajar, trabajar.
«La verdad es que intento consumir la mayor parte de trabajo de morras»
¿Qué otras mujeres creativas son referentes?
Depende de sus disciplinas, mis artistas favoritas son Louise Bourgeois, Nancy Spero, Yayoi Kusama. Ilustradoras amo a un montón, todas que conocí en internet; Frances Cannon, Andonella, Rachel Louise Hodsgson, Charline Bataille 🙂 La verdad es que intento consumir la mayor parte de trabajo de morras; leer a mujeres, escuchar música de mujeres, ver películas de mujeres, series de morras <3
¿Cuáles son tus tipos de expresiones creativas (o medios artísticos) favoritos?
Ilustración, dibujo, pintura, últimamente la cerámica, el textil es de mis amores más grandes; el bordado, tejido, tufting, escultura.
¿Cómo describirías tu proceso creativo?
Caótico.
¿Cuáles dirías que son tus principales temáticas, personajes o relatos?
Creo que hablo mucho de crecer, de tener miedo, de vivir, de la salud mental, nuestras relaciones con nuestros cuerpos, la sexualidad, ser LGBT y feminismo <3