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Mujeres que hacen ruido: María Luisa Sepúlveda

La chilena María Luisa Sepúlveda (1883-1958) fue una pionera en la composición, recopilación musical y también una destacada docente.

Los aportes de la compositora, intérprete, docente, recopiladora y directora, al igual que los de muchas otras mujeres, han sido invisibilizados por la historia oficial. Algunas emblemáticas piezas como la canción «El Aire» o la cueca «La rosa y el clavel» fueron recopiladas por ella, pero que no figuran con su rúbrica.

A diferencia de las mujeres de su época, María Luisa no se formó en música en el espacio doméstico sino que lo hizo en una institución de educación superior, siendo la primera egresada chilena de composición musical. Luego de haberse titulado de pianista en 1906 y haber estudiado violín y canto, decidió que quería dedicarse a la composición, un ámbito hasta hoy enormemente masculinizado, y lo hizo con éxito pues recibió varios premios en su carrera. En 1916 formó una orquesta compuesta únicamente por mujeres, la cual dirigió en un concierto ella misma. Las integrantes eran parte del Conservatorio Nacional y la iniciativa fue todo un éxito.

Pero quizás una de las cosas que más destaca de su trayectoria es el espacio público que ocupó como creadora y docente, siendo parte de la Asociación de Compositores Chilenos y profesora de piano del Conservatorio Nacional de Música, entre otras.

“La relevancia de María Luisa Sepúlveda es que ella empieza a ocupar espacios que no estaban permitidos para las mujeres según la heteronorma. Esa es la clave para entenderla, por ejemplo, las mujeres no dirigían, no había un curso, pero ella es la primera que dirige una agrupación formada sólo por mujeres del Conservatorio (White Orquest). Ella ingresa a estudiar piano, pero adentro se encanta con otras cosas y lo que más le gusta es la composición. De hecho, se lo dice en una carta a Pablo Garrido, que necesita un poco más de trabajo (ingresos) porque quiere dedicarse a componer. Yo creo que eso es importante para las músicas chilenas porque implica una decisión, una agencia de ocupar espacios que no estaban pensados para ella”, dice Fernanda Vera, musicóloga y académica DMUS que ha investigado a la autora y durante esa semana lanzará un sitio web donde se podrá acceder a variada documentación al respecto.

Uno de los momentos más cruciales de su carrera ocurre en 1929, cuando sin motivos aparentes fue exonerada del Conservatorio Nacional de Música. María Luisa Sepúlveda apela y es reincorporada, pero tiempo después se la vuelve a marginar de la institución, lo que fue un dolor al que se refirió siempre como una injusta exoneración, pero que no la hizo detenerse y encontró nuevos espacios, en escuelas normales y colegios principalmente, donde crear y enseñar.

“Yo pienso que María Luisa hasta que murió hizo lo más que pudo y nunca se detuvo. Participó en concursos casi hasta el año 50- murió en el 58- , estudió piano, violín, viola y canto, es decir, era una mujer muy preparada que quería ocupar un espacio y formar gente. Siempre nos estamos fijando en los “grandes compositores” o en las grandes obras y yo pienso que las mujeres normalmente nos adaptamos a hacer lo que más podemos en las condiciones que tenemos y ella eso hizo. ¿Para qué iba a componer para orquesta si no tenía posibilidad que su música se escuchara en ese espacio? Pese a eso, es interesante destacar lo prolífica y variada que es su obra y que además sigue siendo muy interesante para ser interpretada, razón por la cual la gente siempre anda buscando El afilador, Locitas de las monjas clarisas, los Estudios para piano, añade la profesora Vera.

La campaña María Luisa Sepúlveda: Creadora al margen busca justamente profundizar y visibilizar todos los aportes de esta pionera. Entre el 24 y el 30 de mayo a través de las redes sociales del DMUS (Fanpage: Sala Isidora Zegers; Instagram: música.uchile; y Youtube: Música. UChile) se compartirán distintos materiales con el objetivo de acceder a la autora y su producción.

La actividad concluirá con un concierto virtual en el que se interpretará parte de su repertorio del que participarán académicos del DMUS como la soprano Patricia Cifuentes, la pianista Leonora Letelier, la arpista Patricia Reyes, la pianista Patricia Castro, el guitarrista Benjamín Zúñiga, estudiantes de la cátedra de canto, entre otros. Dicha presentación se realizará el domingo 30 de mayo al mediodía.

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