Lee - Artículos

Mujeres Que Hacen Ruido: AXE Ceremonia

Fuimos al festival mexicano AXE Ceremonia para ver a todas las artistas mujeres que hicieron ruido en sus escenarios.

Por Sofía Manzano /
Fotografías: Paola Baltazar para RUIDOSA, Zeús López para Hits Futuros, y cortesía de AXE Ceremonia

El festival mexicano AXE Ceremonia se llevó a cabo el 23 y 24 de marzo en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México y fue todo un acontecimiento por contar con la presencia del rapero internacional ganador del Pulitzer, Kendrick Lamar.

Sin embargo, lo que destacamos desde RUIDOSA es que el line-up del festival alcanzó uno de los objetivos por los que nació nuestra plataforma en primer lugar: la visibilidad y participación de mujeres artistas y disidencias en festivales y escenarios.

A diferencia del 20% que tuvieron en 2017, como bien lo indica nuestra investigación ‘¿Cómo ha evolucionado la brecha de género en los escenarios de América Latina?’, este año el 49% del cartel de AXE Ceremonia fue representado por mujeres y disidencias con un crecimiento de casi el 30%.

Y más que un indicador porcentual, es una prueba concreta de que se pueden integrar propuestas de varias latitudes y lugares geopolíticos; y que a través de ellas se enuncian ciertos contextos y modos de entender el mundo. Las iniciativas para conocer y valorar las diversidades que existen tanto en México como en América Latina y en otros continentes, se celebran porque generan conexiones al provocar acercamientos o colisiones mediante la música y el arte.

AXE Ceremonia se ha convertido en un festival que apuesta por estar siempre en búsqueda de nuevos proyectos, brindar espacios para artistas consolidadxs y por arriesgarse a traer artistas –que difícilmente– se presentarían en solitario o bajo otras condiciones. Esta vez, reunieron artistas muy diferentes, de distintas líneas temporales y con distintos posicionamientos y prácticas sobre qué significa para ellas ser RUIDOSAS. 

I.

La cantante e influencer de origen uruguayo, AKASHA, se encargó de iniciar las actividades del día sábado en el American Eagle Stage. Su presentación fue una muestra contundente de lo que enuncia y rapea en sus canciones; escuchamos a una mujer indómita y empoderada sobre un templete desenvolviéndose sobre instrumentales de trap, hip-hop, reggaetón, y a través del baile. 

Por otra parte, Fernanda Sepúlvedao solo akrrrrii– artista chilena inauguró el escenario AXE Ceremonia el día domingo, y con su show arrancaba la jornada. AKRIILA se había presentado previamente en el Primavera Sound 2022 y en Lollapalooza Chile 2024. Por lo que, el Festival Ceremonia era la plataforma idónea para conocerla; y poder generar la cone entre la audiencia mexicana y la trapera. Y así fue, con un set íntimo y dinámico, tuvimos la oportunidad perfecta para escuchar en vivo a una de las jóvenes promesas de la nueva ola chilena. 

Ambas RUIDOSAS se encargaron de develarnos lo que se está gestando artísticamente en algunos de los circuitos emergentes y alternativos dentro de América Latina. No obstante, Joaquina Mertz hizo lo propio a su modo y desde otros géneros musicales. La compositora, poeta y cantante originaria de Ciudad de México lideró un ensamble direccionado más al R&B y neo-soul –con ciertos entrecruces de afrobeat y EDM– al pop. Su aparición en el AirMax Stage fue disruptiva gracias a su pericia vocal, sus líricas directas y personalidad afable. 

II.

El acto de Joaquina Mertz no fue la única sorpresa grata del fin de semana, el line-up contaba con ciertos nombres conocidos, pero también se integraron propuestas que fueron descubrimientos fascinantes para les asistentes. Que sin planearlo o pretenderlo, fue algo que sólo sucedió; y ahí radica el misticismo de la música, y la razón por la que se mantienen vigentes los festivales musicales.

Nos permiten conocer, integrar y expandir lo que ya escuchamos, y ser proclives a disfrutar la diversidad sónica que proviene de otras latitudes y modos de creación. Y sobre todo, podemos ver el crecimiento de las artistas descubiertas, y ser parte de su evolución. 

AXE Ceremonia se ha caracterizado por lograr ser un semillero, y propiciar la ascensión de las artistas a otras ligas después de ser contempladas en su curaduría.

III.

Gale y RaiNao, artistas, cantantes y compositoras boricuas se presentaron por primera vez en México, el sábado y el domingo, respectivamente. A pesar de provenir de Puerto Rico sus abordajes y creaciones distan de ser iguales, encasilladas y equiparadas. 

Por un lado, Gale, gracias a su presencia escénica y artística le permitió tener un manejo del escenario y de público admirable. En tanto, en su propuesta se pueden destacar sus letras: honestas y crudas que surgen desde lo más íntimo y personal de Carolina Colón Juarbe. Musicalmente, resuena el uso de instrumentos relacionados con el rock: guitarras, bajo, batería y sintes adecuados y combinados para emular el patrón rítmico característico del reggaetón. En esta presentación, la cantante y compositora invitó a Bruses para compartir el escenario, y también cantó una re-versión de ‘Inevitable’ de la colombiana Shakira

Mientras que RaiNao demostró porqué es una de las artistas más completas del Caribe, y nos dejó bien claro que es una de las exponentes actuales más importantes de la música afroantillana. Con frescura y elocuencia logró generar una atmósfera sensual y divertida, esta RUIDOSA nos cimbró y nos puso a bailar. 

No se puede establecer ni definir de qué va su proyecto en términos reduccionistas o categóricos; escucharla nos da una chanza de encontrar otras sonoridades, nuevas narrativas, otros modos y versos para hablar de amor, desamor y el deseo. Naomi Ramirez se comparte y lo hace a través de cada performance y creación que libera para ser escuchada, en esta ocasión sonaron algunas canciones de su más reciente material Capicú (2024) y del ahora A.K.A. NAO (2022). También invitó al stage a Álvaro Díaz para cantar juntos ‘Suki’ y manifestar el orgullo que sienten por ser de PR; ya que siempre que puede lo externa y lo celebra, mientras a nosotras nos puso a perrear.

IV.

Una de las irrupciones necesarias y destacables del festival fue la que logró Sevdaliza –cantante, productora, compositora, artista visual y directora iraní-holandesa– con un show impetuoso y catártico para el público asistente. Solo bastó el poder de su voz, su porte y presencia para dejar que todo fluyera libremente al ritmo de los instrumentales y los beats; y se disfrutara totalmente. La fusión de distintas sonoridades que construye es energizante porque nos descoloca, y mantiene el factor sorpresa latente dentro de su estilo de creación que es único e identificable.

Propuestas así son requeridas porque llevan un discurso y una demanda de por medio: una lucha contra la discrminación y xenofobia; el problematizar las crisis sociopolíticas; y el sexismo dentro de la industria musical. Ella rompe ciertos paradigmas temáticos, sin perpetuar las fórmulas de lo que debe de ser la experimentación musical. Poniendo entre dicho las concepciones afincadas de Occidente y del ‘Orientalismo’ desde las artes visuales, la moda, la tecnología, el indie, trip-hop, la música electrónica, el R&B alternativo y los vanguardismos.

V.

En la curaduría de esta emisión del festival las artistas internacionales fueron clave, y no solo se centraron en LATAM; involucraron a RUIDOSAS de Europa; en este caso, a dos artistas españolas: Bb Trickz y Bad Gyal

La primera mencionada, Belize Kazi, el fenómeno musical y de internet que causó revuelo cuando apareció haciendo tiraeras, rapeando y sampleando canciones instauradas en el imaginario colectivo. ‘La más mala’ de España transgredió todas las reglas y preceptos del RAP y su práctica –casi deportiva– de sus adeptos y el entendimiento de las hip-hop headz. 

Una rapera muy diferente que se monta en bases de trap, dembow, boom bap y lo que se le venga en gana. Los bajos 808, frases –casi– sacadas de algún tuit escrito por alguien de la Gen Z, y una actitud desfachatada hacen interesante la movida de Bb Trickz.

Personajes como ella en la industria musical son significativos porque mueven, incomodan, presionan, denuncian y abren diálogos: como el control de las disqueras sobre lxs artistas para liberar música nueva, o al menos, eso fue lo que Bb Trickz denunció en su presentación, que sin duda, fue revitalizante.

‘La más pega’ de España’, en contraparte, no tiene que dejar de manifiesto nada porque ya lo ha hecho en los últimos años. Se ha visto su crecimiento y la consolidación de  su proyecto musical. Bad Gyal se mueve sobre la tarima con facilidad y donosura, canta y baila, sola o acompañada de sus bailarines, pero el centro de atención siempre es ella: Alba Farelo Solé.

Después de varias presentaciones en algunos venues con distintos aforos en México, y en otros festivales nacionales; se ha ido perfeccionando y puliendo su performance. No solo es ella cantando, se han incorporado coreografías, visuales en las pantallas y momentos distintivos en la narrativa durante su concierto.

Esta ocasión fue especial porque presentó La Joia (2024) en vivo y cantó sus éxitos imprescindibles que siempre ponen a bailar a sus fans, y elles cómo gesto de admiración le devolvieron un: Y GUAPA, Y GUAPA, Y REINA, Y REINA al ritmo del dembow, dancehall y reggaetón.

VI.

Así cómo denunciamos que los espacios están mal distribuidos o solo son asignados para artistas masculinos, y queremos desmontar la concepción de lo que implica ser artista en una industria musical, tendríamos que también desmontar la idea que tenemos de lo que implica ser fanaticx.

Debe de existir una distancia crítica para poder externar cuando un show puede ser perfectible, y cuando es sobresaliente; sin exaltar cualidades de nuestras artistas favoritas desde un fanatismo acrítico o sesgado por los afectos, recuerdos y memorias. Sin embargo, el reconocimiento sí es valioso y requerido para alentar a que sigan sucediendo cosas interesantes y se planteen otras dinámicas diferentes respecto a la música interpretada en vivo.

Otro de los aspectos más importantes y necesarios de rescatar sobre las presentaciones de las RUIDOSAS en AXE Ceremonia es la presencia de sus fandoms o de ciertas comunidades espectandolas. Sucedió con Six Sex en el escenario Club Traición y les keninis en el AirMax Stage cuando salió Kenia Os

VII.

Mucho se señala y se hace la comparativa entre las artistas y los artistas, ellas siempre tienen que bailar, cantar e innovar con vestuario y escenografía sobre el escenario; mientras que los hombres artistas y músicos sólo se dedican a interpretar, y ya. Me parece interesante contrapuntear esta idea; es indudable que se les exige más, y la crítica siempre está más presente para las mujeres. Sin embargo, quizás se sobreexigen o se empeñan más porque es necesario para ellas –tomando en cuenta lo estipulado socialmente– ya que les importa y requieren llevar más allá su trabajo y potenciar su música. 

Sólo las artistas, cantantes y músicas pueden confirmarlo.

Esto lo pensaba mientras veía a Kenia Os –tu patrona– presentándose. Lo hizo a otro nivel, proponiendo visual y sonoramente; no por nada era uno de los actos más esperados de la noche. La cantante, compositora y empresaria mazatleca ha sido y es muy influyente tanto en las plataformas de streaming como en las redes sociales. Ha venido trabajando en un estilo distinguible y hasta cierto punto ecléctico, dentro del pop y lo mainstream; una RUIDOSA que también ha colaborado con otrxs artistas relevantes. Que si bien puede hacer una canción retomando ciertos componentes del hyperpop, el R&B, synth pop, reggaetón, EDM o del pop-rock, pero siempre apropiándose de los elementos para hacerlo muy suyo. Por algo, es una de las artistas latinas más importantes actualmente.  

Desde un circuito más alternativo, Francisca Cuello, se presentaba en el escenario con propuestas más de nicho. Al menos, en este espacio siempre hubo una sinergia y un ambiente donde una comunidad era más que evidente. La cantante, productora y performer argentina, Six Sex, salió y nos puso a bailar con su último EP Satisfire (2024) mientras se encontraba montada en una bicicleta de spinning fija, y nos puso a perrear al ritmo de reggaetón combinado con la amplia gama de música electrónica. Propició el ambiente perfecto para sentir que estábamos en un rave, y al sonar la club music lo único que teníamos que hacer era sentirnos libres y disfrutar lo que estábamos escuchando.

Más allá del discurso que enuncia el escenario Club Traición como una opción y gestionado por y para las disidencias y diversidades sexogenéricas; se trató de tomar el templete y presentarse sin restricciones o lineamientos violentos. Al igual que estar y acontecer al bailar, escuchar la música y reflexionar con las acciones performativas que se realizaban entre los DJ’s Sets.

El line-up Club Traición contó con: Toccororo, Torina Moreno, Astrid Hadad, Iris Estefania, Kebra, Arieshandmodel, Dorian Electra y Derretida.

VIII.

Al hablar de referentes sonoras, cantantes, compositoras y productoras musicales: Arca es punta de lanza en América Latina. Rosalía, Björk, Kelela, FKA Twigs, Lady Gaga, Shy Girl, Sophie, Tainy, Frank Ocean y Kanye West han trabajado con la artista venezolana. 

Arca se ha involucrado en procesos de experimentación sonoro-musical en tanto a la técnica para la producción de nuevas sonoridades y modos de escucha, al igual que ha transgredido los enfoques musicales habituales tanto en su propio trabajo como colaborativamente. 

No se podría ni se debería acotar su obra sonora en géneros musicales, más bien, se debería pensar en los intersticios, lindes y fusiones de las muchas músicas del Sur Global. Es la tercera vez que AXE Ceremonia la incluye en una de sus emisiones, la primera fue en el 2018 donde realizó un Live Set.

El año pasado presentó puntualmente un Dj Set, y en esta ocasión se trató de un Set Híbrido; hubo un setlist interpretado a partir de tocar con sintetizadores, una CDJ, una mixer y una computadora con algún softwareableton por decir alguno– para mezclar ciertas pistas pregrabadas. 

Logrando una presentación interesante que cumplió con ciertas expectativas de sus fans: lxs que querían escuchar sus canciones que lxs ponen a perrear, y lxs que querían escuchar canciones diferentes a las habituales donde demuestra su capacidad vocal e interpretativa. Sonaron algunos fragmentos de Xen (2015), Mutant (205), Arca (2017), KiCk i (2020) y KiCk iiiii (2021). Arca fue uno de los actos más propositivos de la jornada del día domingo (y su escenario le quedó chico).

Es interesante abordar y repensar las limitaciones y los alcances que tienen las RUIDOSAS que son productoras musicales y DJ’s al dimensionar cómo pueden mediar y enrevesar su práctica artística para complejizar algo que ‘no comprendemos totalmente’ y creemos que ‘algo fácil’ debido a que no se tocan instrumentos convencionales o no se aprecia explícitamente un virtuosismo técnico. Cuando salimos de las categorías que limitan a las figuras musicales podemos apreciar nuevos modos o intentos de compartir e interpretar música.

Este caso fue el de Romy –vocalista y guitarrista de The XX– que cantó en vivo las canciones de su último material Mid Air (2023) compartiendo un Live Set con la DJ Francine Perry; la dupla generó un ambiente propicio para el goce y la euforia.

IX.

Charlotte de Witte –productora y DJ belga– y Peggy Gou –DJ y productora surcoreana– fueron las dos artistas estelares y encargadas de cerrar las actividades de los días sábado y domingo, respectivamente. Desde el principio se estableció que tocarían Dj Sets por lo que ya eran esperados; sus presentaciones estuvieron potenciadas con láseres, visuales, humo y luces. Se escucharon transiciones y mezclas de fragmentos de canciones comprendidas dentro del espectro tan amplio de la electronic dance music: techno y house, principalmente, y sus posibles fusiones con otras músicas. 

No obstante, Grimes, abrió un debate necesario en torno a la presencia de las artistas y cómo se presentan en conciertos y festivales. ¿Se debería siempre aclarar cuando es un DJ SET o un LIVE SET? ¿Lo importante no radica en verles sobre un escenario? Opiniones divididas respecto a la aparición de la artista canadiense; no hay una postura correcta o una verdad absoluta. Es interesante replantear por qué pagamos lo que pagamos por asistir a eventos, y qué es lo que esperamos y exigimos ver-escuchar. 

Al final, Grimes se presentó y tocó una selección de música que ella misma curó, adecuó y compartió –su mérito tiene–. Es decir, pagamos por verla sobre un escenario, o pagamos por escucharla cantar y tocar sintetizadores, controladoras y cajas de ritmos; y así, poder escuchar ‘en vivo’ ciertas canciones de sus álbumes lanzados hace casi diez años. Podríamos preguntarnos, y cualquier respuesta sería válida, solo hay que tomar en cuenta que una artista cambia, evoluciona y se reposiciona. ¿La queja hubiera sido la misma si el set se hubiera centrado en su propia producción sin ser interpretada en vivo? 

Hablar de la música digital, y bajo sus términos nos da una pauta para reflexionar sobre cómo se gesta, se interpreta y se comparte para una escucha reservada –personal– y colectiva, al igual, sobre los procesos de grabación y reproducción en vivo, con una retransmisión o con una amplificación. Se abre una discusión sobre los formatos y soportes, equipos de audio, artefactos auditivos y aparatos tecnológicos y sonoros. Muchos diálogos interesantes podrían salir del acto de Grimes en el AXE Ceremonia, y eso, sólo lo logra una RUIDOSA. 

Aún desde la diferenciación y la heterogeneidad con sus respectivas intenciones, motivaciones y a sus modos estas artistas logran hacer ruido. Y van a seguir haciéndolo muchas más RUIDOSAS mientras el festival siga existiendo.

Sigue a AXE Ceremonia en Instagram para estar al pendiente de su noticias.

También mira: Mujeres Que Hacen Ruido: Six Sex

Colabora con nosotras

Buscador