Six Sex forma parte del festival mexicano AXE Ceremonia.
Entrevista por Sofía Manzano
Fotografías cortesía de Six Sex y Hits Futuros
Históricamente, las mujeres artistas y las músicas han sido relegadas e invisibilizadas de las grandes narrativas, pero paulatinamente se han ido recuperando y presentando dignamente por iniciativa de otras mujeres o entusiastas. Sin embargo, las que sí han sido mencionadas, fueron integradas con una perspectiva alejada de la mujer, o de la artista; ya que siempre se habla más de su vida personal, o se hace énfasis solo en su producción porque es lo único que se conoce.
¿Qué sucede cuándo integramos ambos enfoques?
Las reconocemos y podemos comprender sus motivaciones, intenciones y a ellas. Cuando las escuchamos activamente podemos entender cómo su vida —cotidiana— se incorpora en su arte, y cómo su arte se incorpora en su vida.
A propósito de su participación en el festival mexicano AXE Ceremonia que se llevará a cabo los próximos 23 y 24 de marzo en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, en esta ocasión conversamos con la RUIDOSA Francisca Cuello sobre la creatividad y de lo que significa ser Six Sex; del ravetón y su producción artística; del machismo dentro de la industria musical y las triquiñuelas de su sistema. También nos compartió cuáles son las acciones que ella realiza para generar redes de apoyo y cómo hacer ruido.
Six Sex, artista, cantante y performer argentina, proveniente de una escena underground y de un circuito alternativo (soundcloud era) define a la creatividad cómo lo que nos permite imaginarnos cosas que no existen. “O que no están en nuestro –panorama– globo ocular o en lo que escuchamos”.
Y esa es una de las acciones que realiza una artista: develarnos imágenes, texturas y sonidos que no hemos presenciado antes; el pensar, imaginar y materializar lo que ya existe en su cabeza. Luego, se trata de compartir con los demás esa creación. No obstante, “lo que la limita es un poco la opinión ajena y las limitaciones (propias) que uno tenga con eso [la creatividad]”. Me hace pensar en que “todas podemos ser artistas” si nunca soltamos ni nos desentendemos de nuestra creatividad e imaginación
En este caso, Francisca incorpora su creación artística a su persona, y viceversa. Para ella, Six Sex es su refugio, y una forma de entenderse y aceptarse para estar bien con ella misma y con quienes le rodean.
“Me ha pasado de escribir sobre algo que quizás no era tan real, y después intentar agarrar lo bueno de esa canción o de ese imaginario en dónde «soy una chica a la que no le importa nada y que está todo bien, con todo y tal».”
Una forma creativa de percibirse y ser percibida, no solo al performar y aplicando el: «Fake it till you make it» («Finge hasta que lo logres»), más bien, tomando conciencia de sus actos y de cómo se enuncia para cambiar y mejorar lo que tiene que mejorar, siempre sumándolo a su vida cotidiana. Sí Six Sex canta sobre ser una mujer segura, por ende, Francisca Cuello se permite serlo.
“También me pasó que hubo un punto de quiebre desde que empecé a hacer música, hasta que me apropié y le puse un personaje a esa música fue que dije: «no puedo estar militando por cosas que quizás no las incorporo 100% a mi vida»”. Dicho cambio fue una mejoría, y se comenzó a replantear varias conductas y dinámicas relacionales.
“Creo que en estos últimos años, yo he cambiado mucho. Antes era más celosa, quizás, más posesiva, cómo que me tiraba más abajo. La verdad es que lo que uno crea en la mente, es al final lo que uno piensa y lo que tiene adentro. Entonces cuando ese mensaje, quizás, como de militancia para con una misma es más grande, me di cuenta que podía trabajar cosas mías que me han afectado, quizás para conmigo, para con otras parejas y hasta con amistades. Y qué podía usar eso del personaje a favor para realmente darme cuenta que puede estar todo bien”.
Al sensibilizarnos, y al saber que existe un personaje, pero que también es ella quién está componiendo y produciendo música, nos permite conocer las dos caras de la moneda. “Hoy en día, la verdad es que no soy la persona que era hace cinco años atrás. Y lucho muy bien con cosas que he tenido que pasar, porque en definitiva: si sos insegura, está bueno transitarlo de la mejor manera posible, y que eso no te afecte. En ese sentido, Six Sex me ayudó mucho a mí, a darme cuenta de que las cosas se podían ver de diferente manera, y que no todo era cómo te habían dicho que era”.
Su personaje artístico fue la pauta y una apertura para que Francisca pudiera ser quién es; y que nos cuente este senti-pensar –que se puede creer un tanto más íntimo o privado– nos da oportunidad de comenzar a escucharle de otra forma. “[Six Sex] En ese sentido me ayudó mucho, y creo que ese mensaje me sirvió a mí, y va para la gente que también escucha mi música”.
¿Es ravetón y ya?
No solo se trata de buscar y conseguir un acercamiento con las artistas y músicas; hacer periodismo musical implica volver a preguntarles lo que ya se sabe y se asume de ellas. Puede que respondan sin variación alguna, o puede que exista un cambio significativo que tomar en cuenta. El abordaje puede ser el primer factor a considerar para replantear, y crear otras prácticas y dinámicas a la hora de escribir sobre ellas.
Actualmente tenemos un gran flujo de información a nuestro alcance, pero a veces no es lo suficientemente efectivo porque comenzamos a dar por sentado hechos o afincar verdades solo por haberlo leído en algún sitio web o en alguna publicación; y no reparamos en que sus ideas pueden cambiar, y con ellas, las declaraciones. Esta entrevista no es la excepción.
Debido a esto, volví a preguntarle a Francisca si Six Sex hacía ravetón, nombre que se le dio a este “género musical” que engloba la experimentación de combinar reggaetón, dancehall y música electrónica; ya que algunos medios comenzaron a denominarla como impulsora y un nuevo estandarte de esta mezcla de “ritmos urbanos” y el EDM. “Sobre el ravetón, creo que nunca quise encasillar mi música en un sólo género”. De hecho, ella nunca dijo: «Yo hago ravetón». “La verdad es que eso fue algo que un medio levantó”. Y así, se empezó a crear la relación entre Six Sex y el ravetón.
“Qué sí, igual lo puse una vez como género en una de mis canciones, pero no, nunca levanté la bandera del ravetón, digamos. Ni me he sentido como impulsora de nada porque la realidad es que el sonido que yo tengo lo hago gracias a la música que consumí de muy chica. O sea, soy muy «bicho» de Soundcloud; siempre fui a escuchar música más alternativa que lo mainstream, y creo que eso me ha nutrido muchísimo.”
Más que definirla dentro de tal o tal género musical, podríamos reflexionar cómo es que sus procesos se dan, y cómo es que sigue manteniendo vigente esa libertad creativa para poder hacer lo que ella realmente quiere y le funciona. Ya sea con un reggaetón o algo más inclinado a la música electrónica, pero siempre con un estilo sonoro similar y tomando en cuenta a los productores con quienes trabaja.
“Sí, me gusta más decir que hago perreo y rave, y a quien le sirva decir que es ravetón cómo para asociarlo a algo, también está bien, pero sí me gusta que sea más amplio el espectro en donde se pueda poner mi música”.
A veces sí es necesario nombrar, pero al hacerlo también limita lo que no tendría que ser limitado.
El periodismo musical abona y se relaciona con las industrias musicales y no solo con las estructuras, también perpetúa el funcionamiento de sus sistemas. Colaborar de primera mano con las artistas es una gran responsabilidad, más que solo escribir sobre lo que nos comparten, tendríamos que comenzar a escucharlas y dimensionarles para volver a reconocerles. Y si lo hacemos de forma recurrente podríamos ayudarle a la artista a tener registro de su trayectoria y evolución. Espero que pasado un tiempo le vuelvan a preguntar a Six Sex cómo nombra a su producción musical, y en dónde se coloca, o si se mantiene fluctuante; para saber si hubo algún cambio en ella y en su práctica artística.
S.M.A. (Sindicato de Mostras Amigas)
Una de las problemáticas que también se han ido abordando puntualmente respecto a las industrias culturales y creativas ha sido la violencia de género dentro de estas; y las dificultades que tienen las mujeres –y disidencias– para desarrollar, compartir y mantener sus propuestas artísticas y proyectos. Aunque ha sido señalado constantemente, no se ha logrado una transformación estructural y sistemática, la lógica dominante solo ha permitido ciertos cambios perceptibles.
Respecto a las industrias musicales, existen iniciativas que buscan reducir la brecha tan marcada entre hombres y mujeres, a nivel de representación y distribución de espacios; y sobre todo, hacer lo necesario para desmarcarse de la asignación de actividades según los roles diferenciados por el género.
La resistencia siempre ha existido, ahora es más plausible la creación de redes de apoyo entre artistas no solo en una localidad determinada; existen los medios y dispositivos para enlazar las diferentes acciones y luchas a un nivel transnacional. De este modo, sabemos lo que está ocurriendo en varios puntos geográficos.
Al preguntarle a Francisca Cuello sobre las implicaciones de ser una RUIDOSA en la industria musical nos comenta: “Por suerte no soy, digamos, la primera que hace esto ni la primera que intenta desenvolverse en este ambiente, y también gracias a las que ya estuvieron, es que hoy dentro de todo –o sea, bueno acá– en Argentina, hay un cupo para festivales y para eventos”.
Contar con este tipo de determinaciones respecto a la paridad de género y al porcentaje de representación femenina en producciones musicales, les brindan certezas y les genera seguridad a las artistas argentinas de sentirse –un tanto– más tranquilas porque se saben respaldadas a la hora de presentarse sobre un stage o templete.
Así mismo, Six Sex explica que las dificultades que tienen las artistas y músicas tienen que ver también con la sociedad. “Cuesta mucho avanzar con ciertos temas referidos a las mujeres. O sea, ni te hablo de personas trans y no binaries”. Al exponerlo, nos refiere que es de importancia respaldar sus exigencias y sus luchas porque siempre se ha entablado una comunidad en la que se brindan apoyo mutuo, pero ahora es todavía más visible.
No solo se requieren grandes acciones evidentes y mediáticas, también los actos de resistencia y cuidado con las personas más cercanas son potentes. Six Sex nos comparte que al lado de otras RUIDOSAS: Fiah Miau, Vera Frod, Chita, Faraonika y Juana Rozas cayeron en cuenta de que necesitaban una red de apoyo propia. “La realidad, es que más allá de las artistas mainstream, artistas que hagan música alternativa no hay tantas, y quizás no hay tanto apoyo –o por lo menos no lo había– entonces dijimos: bueno tenemos que hacer un grupo de contención, tipo el sindicato”. A este grupo le llamaron: Sindicato de Mostras Amigas (S.M.A.), en este espacio se brindan soporte, manifiestan su apoyo y se cuidan entre ellas.
“La realidad es que la industria sigue siendo machista. Hay que usar la voz y decirlo, y cantar sobre eso, y hablar sobre eso con tus colegaso. No es que puedas interferir realmente en el sistema, pero es una lucha de todas”.
Pensemos en ser RUIDOSAS: “Al mismo tiempo todas lo estamos haciendo, porque no es trabajo de una. Todas al hacerlo, marcamos una diferencia. Cuando salimos a la calle a pedir por nuestros derechos, ahí es cuando realmente se hace la diferencia, y también siento que solas no podríamos”. Francisca reitera que una de las razones por las que se creó el grupo se debió a “que sentimos que unidas y organizadas podemos llegar más lejos que solas”.
Tanto en Argentina como en México está claro que el interés y el deseo por cambiar lo ya establecido –y evitar ser violentadas– es legítimo y necesario.
Y se tiene que intentar desde varios frentes y de diferentes modos. La existencia del S.M.A. significa para Six Sex un «intento de que cambien las cosas y que haya más apoyo entre nosotras, y la verdad, es que siento que falta mucho para que cambien las cosas a nivel industria”. Sin embargo, por algo siempre se empieza, y todo ayuda.
Triquiñuelas y ruido
Al hablar de aquellos cambios perceptibles que han sucedido dentro de las industrias musicales, tenemos que generar una postura muy crítica –tanto como productores y receptores– porque no van a faltar algunas ilusiones ópticas como el tokenismo o el flexeo. Nos van a asegurar que sí existen oportunidades, que sí se dan espacios y se propician las condiciones para crear obra sonora y visual; mientras que las violencias y actitudes patriarcales se siguen enarbolando a niveles sutiles y explícitos.
«Hay muchos videos de reggaetoneros, en donde hay culos –y la gente lo pasa por alto– y está todo bien, pero cuando vos sos artista que pones tu cara y también mostrás tu cuerpo a la gente le molesta”. Le preguntan a Francisca «¿Cómo te vas a dejar cosificar?», a lo que ella responde: “Yo digo: «si me cosifica un tipo está bien, pero sí lo hago yo, está mal»”. Son este tipo de reflexiones las que no se tienen que dar por sentadas porque siguen vigentes y latentes; y le suceden a las artistas que ejercen su libertad creativa –tanto con su personaje y con su performance–. La responsabilidad es compartida y señalarlo es necesario. Denunciarlo, ni se diga.
“Son todas estas triquiñuelas que a la gente le dijeron siempre como sociedad y que es algo muy profundo. Va a tardar años y años en ser cómo nosotras queramos, pero la verdad es que yo confío porque hay muchas mujeres también, muy mainstream, y que su voz se escucha y que también están hablando de lo mismo. Entonces creo que está lucha también es de todas”.
Tener iniciativas de representación concatena qué pensemos cómo es el ocupar esos espacios y en todas las implicaciones que conlleva el asumirse como RUIDOSA.
Música y sueños por cumplirse
La redes entre RUIDOSAS dentro de América Latina existen; no es la primera vez que Six Sex visita México y colabora con artistas de acá, pero sí es la primera vez que actuará en un festival mexicano.
El próximo 24 de marzo, en el AXE Ceremonia Six Sex compartirá cartel con figuras de la talla de Arca, Peggy Gou, Bad Gyal, Kenia Os y RaiNao, por mencionar solo algunas. “Me emociona mucho estar en el Ceremonia. Es un festival que siempre admiré. El line up, la curaduría siempre me pareció cómo muy pro. Siempre vi muchos artistas que yo consumía, y me pasaba, de ver eso y decir: «Quiero estar ahí». Y cumplirlo es uno de mis sueños”.
Tanto las metas como los sueños se cumplen cuando el incentivo es la música, Six Sex se encuentra “entregada” y preparada para darlo todo, lista para pasarla bien y divertirse. No solo ella está esperando que suceda, también nosotras estamos ansiosas de verla en vivo.
Mientras tanto, su EP ‘Satisfire’ ya está disponible en Spotify para bailar y cantar como Lokitas maniaticAs.