Lee - Artículos

Roller Derby en Chile: Tú puedes ser tu propia heroína
Roller Derby en Chile: Tú puedes ser tu propia heroína

Acompañamos a las mujeres de Metropolitan Roller Derby a un partido para conocer cómo este deporte sobre ruedas las ha ayudado a derribar los mitos sobre ser mujer y cómo deberían ser los espacios exclusivamente femeninos. Se ponen los patines y hacen magia. Se los sacan los patines  y ¡siguen haciendo magia!

Escrito por Camila González
Fotografías por Fernanda Requena
Video por Luz Andrea

 

Al hablar sobre Roller Derby, automáticamente pensamos en la película norteamericana Whip It, dirigida por Drew Barrymore y protagonizada por Ellen Page. Esta es una de las pocas representaciones de este deporte a nivel mundial y ha inspirado a muchas mujeres a practicar este deporte como Scald Eagle, una de las jugadoras más destacadas. Incluso, ha permeado la cultura popular de este lado del mundo con este deporte.

En la película, una adolescente llamada Bliss encuentra su fuerza e identidad a través de este deporte que practica junto a un equipo de mujeres poderosas y geniales. Algo así sucede en el Roller Derby Metropolitan. Las acompañamos en uno de sus partidos y entre gritos y el sonido de las ruedas sobre la pista, conversamos y aprendimos con ellas sobre nuevo deporte favorito. También, encontramos en este espacio algo que nos activa y nos contiene: un grupo de mujeres comprometidas que encarnan.

Pasado el mediodía, mujeres jóvenes altas y bajas, de distintas contexturas, de toda la región metropolitana comienzan a llegar al velódromo de Peñalolén con patines sobre sus hombros. Metropolitan Roller Derby es la primera liga fundada en Chile y miembro oficial de la Asociación Internacional de Derby Plano Femenino (WFTDA). A base de autogestión, sororidad y empoderamiento, desde el 2011 han fomentado la práctica de este deporte y generando competencia a nivel nacional e internacional.

Rebel girl, rebel girl, you are the queen of my world. Bikini kill, Die Antwoord y Blondie musicalizan la preparación y el juego (¡hasta nos hicieron un playlist de sus temas favoritos para patinar y lo pueden escuchar AQUÍ!). Cada una tiene su propio ritual antes de salir a la cancha. Algunas se alimentan y comparten yogurt y fruta, mientras otras ya comienzan a calentar alrededor de la pista. Están vestidas con sus camisetas customizadas con derby name nombre en mayúsculas en la espalda, sus patines y sus cascos.  que en la espalda señala su derby name (sobrenombre oficial que eligen para jugar y que debe ser único e irrepetible en el mundo), patines y cascos.

Entonces, nos sentamos a aprender sobre este juego. En cada partido, dos equipo compuesto por cinco jugadoras patinan alrededor de una cancha en una misma dirección en una serie de match ups (jams). Cuatro de ellas cumplen el rol de ser bloqueadoras y ayudan a su propia jammer a pasar el grupo de jugadoras de ambos equipos, pero también a no dejar pasar a la jammer del equipo rival. La jammer, quien tiene una estrella en su casco, anota puntos por cada bloqueadora del equipo contrario que logra pasar.

Según cifras oficiales de WFTDA, a nivel mundial hay 460 ligas de roller derby femenino en cancha plana. Desde el 2011, esta liga deportiva es exclusivamente de mujeres jugadoras y ya cuenta con 80 integrantes. Ser parte de la liga competitiva es un compromiso que requiere entrenamiento y, al ser un espacio autogestionado, exige organización, sororidad y constancia. Les ha permitido descubrir su propia fuerza y potencial, así como el de sus compañeras de equipo.

Vivimos en una sociedad que nos enseña como mujeres a ser tranquilas, delicadas, sumisas y silenciosas. El roller derby exige todo lo contrario: es un deporte de contacto. Invoca a dejar todo en la cancha, a sudar, a ensuciarse, a hacer ruido.  Ahí es cuando el mayor desafío es una misma, tu cuerpo y tu mente. Justo antes de despedirse, Belén, se me acerca y me dice “¿Viste Whip It? Tú puedes ser tu propia heroína”.

 

BELÉN
Nombre Derby: Salem

¿Cómo llegaste a jugar Roller Derby?
Una amiga de un amigo de Estados Unidos estaba de intercambio acá en Chile. Ella practicaba Roller Derby en San Francisco, California. Habló de eso una vez y quedé muy entusiasmada pero cuando busqué en Santiago no había nada. Esto era el 2008. Y pensé no importa, no debe existir y no existe… después el 2010 vi a una compañera de la universidad que llegó con unos patines y casco y le pregunté. Me contó que hacía roller derby y al otro día me inscribí.

¿Qué ha significado el roller derby en tu vida?
Estoy rodeada de mujeres maravillosas y eso es lo más importante para mí. El nivel de sororidad que hay acá es superior, o sea, nos olemos los peos brígido todo el tiempo y eso hace que seamos hermanas.

¿Cómo es la preparación física?
Entrenamos cuatro veces a la semana. El mínimo de veces que puedes asistir para ser de un equipo competitivo es tres veces a la semana. Son entrenamientos que tienen resistencia, habilidad de patín y durante la última hora de entrenamiento es practicar juego. Este deporte tiene como particularidad cualquier cuerpo sirve, da lo mismo si eres grande, chica, gorda o flaca, todos los cuerpos sirven y son bienvenidos porque cada uno puede explotar su potencial acá. Eso es lo maravilloso aquí.

¿Cómo es participar en un espacio exclusivamente femenino?
Particularmente Metropolitan es femenino, pero hay ligas mixtas y masculinas. Es enriquecedor, a veces te pone a prueba con comportamientos comunes que quedan en evidencia porque te relacionas tanto con mujeres que te das cuenta que hay comportamientos que tenemos que erradicar del pensamiento colectivo y qué acá no existen. Por ejemplo, tu amiga nunca está fea. Nunca está fea, siempre está bonita, es la mejor, su pelo le brilla, es maravillosa. Eso es muy genial.

¿Cuál es el mayor desafío?
Una misma, porque una se pone las propias barreras. El “no puedo” y “no voy a lograrlo” es algo muy personal. Tus compañeras siempre te van a tirar para arriba, siempre te van a decir cómo mejorar y eres tú la que tiene que decir “Yo puedo”. Así puedes llegar a tu máximo de potencial, creyendo en ti. El mayor desafío es creer en ti.

¿De dónde nace tu roller name?
Yo entré el 2011 y ahí tenía otro nombre, pero me lo cambié porque una chica se puso un nombre muy parecido y decidí cambiarlo. Me costó mucho que llegara y  de repente me iluminé. Salem es mi espíritu animal. Es ácido, le gusta comer y no le importa la gente, pero a la vez adorable.

¿Tienes una mujer que te inspira?
En el roller derby es difícil tener una sola. Te das cuenta de personas muy resilientes, que de repente pasan por crisis y luego vuelven a surgir. Te dan lecciones de vida. Mundialmente hay mucho apoyo en el Roller Derby, entonces si yo mañana me voy a otro país tengo donde entrenar. Las mujeres que se creen el cuento, eso me gusta.

CATALINA
Derby Name: Lalo Cura Catarata

¿Cómo llegaste a jugar Roller Derby?
Vi “Whip It” y me dieron ganas de patinar. Busqué en Google donde podía patinar y me salió Metropolitan. Primero, fui a un partido y decidí reclutarme.

¿Cuál es el mayor desafío de jugar Roller Derby?
El físico porque a veces tu quieres hacer cosas y tu cuerpo lo puede hacer, pero el físico no siempre te da para hacer esa cosa. Por ejemplo, uno tiene que estar mucho tiempo agachada y las que no tienen ese físico se cansan más rápido. Es un juego largo, entonces, si te cansas rápido cagaste altiro.

¿Cómo ha sido para ti compartir tanto tiempo y espacio con un equipo de mujeres?
Genial porque como somos solo mujeres se da una dinámica muy entretenida y de chistes. Aunque somos todas diferentes, el Roller Derby nos une. Es una conexión.

GALIA
Derby Name: Candela

¿Cómo llegaste a jugar Roller Derby?
Llegué a jugar por una conocida que hacía este deporte y me invitó un día a verlo. Sabía de la existencia del Roller Derby por la película “Whip It” y cuando vine a un partido me volví loca. No entendía nada, pero grité y la fuerza de las jugadoras me hizo amarlo.

¿Qué ha significado para ti el Roller Derby en tu vida?
Comunidad. Va más allá del deporte. Es apañe todo el rato.

¿Cuál es el mayor desafío a la hora de jugar y practicar?
Ser consciente que este es un deporte en crecimiento y, por lo tanto, tienes que superarte y siempre hay que mejorar algo.

¿Cuáles son tus rituales pre partido?
Dormir bien, comer mucho unas dos horas antes, hacer mi mochila y preparar todas mis cosas. Generalmente tomarme muchas horas antes del partido para llegar calmada.

¿Tienes alguna modelo a seguir o mujer inspiración?
Nacional podría ser la Lala y la Chela, siento que mejoraron mucho y empezaron desde cero sin saber nada. De Estados Unidos una jugadora que se llama Shaina Serelson, quien está constantemente está reinventado el Roller Derby a través de nuevas estrategias.

¿Cómo es la preparación física que acompaña todo esto?
Todavía se está mejorando en ese aspecto. Aquí se le da más importancia a lo físico, pero igual depende de cada una. Nosotras tenemos rutinas que hacemos dentro del patín, con y sin patines. También hay varias compañeras que eligen hacen otro deporte externo para estar más fuerte sobre los patines como crossfit. No es necesario hacerlo pero si una quiere llegar muy alto, el físico tiene que acompañar.

¿Qué es  lo que más te gusta?
La intensidad y la complejidad. Cuando uno adquiere el ritmo puedes hacer mucho. Hay varios aspectos en los cuales te puedes desarrollar como fuerza o estrategia.

¿Crees que hay ciertos aprendizajes o atributos que has aprendido en el Roller Derby y que te han sido útiles en otros aspectos de tu vida?
La comunidad es super importante. Me ha dado mucha más seguridad y confianza en mi vida. La organización, porque acá somos autogestionadas, siento que también soy más ordenada en mi vida en general. El tema de la disciplina y todo eso. En cuanto a lo físico, da mucha más confianza en tu cuerpo también. Independiente de cómo seas, te pones los patines y haces magia. Te sacas los patines y haces magia igual.

 BÁRBARA
Derby Name: Pink Cat

¿Por qué elegiste ese derby name?

No sabía qué ponerme y pensé en las cosas que me gustan: Los gatos y el rosado.

¿Cómo llegaste al Roller Derby?

Llegué porque vi que habían etiquetado a una amiga, la Belén en patines. Yo había patinado como 10 años de mi vida, pero quería volver a patinar. Justo había visto “Whip It” y decidí que quería hacer roller derby. Desde entonces que hago esto.

¿Qué ha significado para ti el Roller Derby en tu vida?

Para mí, el Roller Derby ha sido uno de los hitos más importantes en la vida, porque me he desarrollado de una manera que la sociedad actual no te brinda normalmente. Compartir con tantas mujeres de una manera desde el amor y la cooperación y es algo que uno usualmente no ve en la sociedad. Te abre un mundo que no conocía. Siento que la sociedad nos plantea a nosotras como una relación de competencia o de que no podemos ser partners de nosotras. Acá encontré un grupo de mujeres que nos motivamos a hacer roller derby y nos dimos cuenta que trabajando juntas estábamos creando algo nuevo, porque en ese tiempo no existía Roller Derby y ahora hay entre 10 a 15 ligas en todo Chile en seis años. Entonces, te das cuenta que trabajando juntas con perseverancia puedes crear algo de la nada. Acá hacemos lo que nosotras queremos y nadie nos va a decir cómo hacerlo porque lo vamos descubriendo en el camino. Además, el hecho de que seamos autogestionadas me ha demostrado que soy capaz de muchas cosas. Estoy haciendo un deporte de contacto, cuando siempre me han dicho que tengo que ser señorita y cuidadosa; acá juego contra hombres y voy segura contra un hombre. Voy a ir a pegarle y en mi mente voy a ir a botarlo. Entonces, ese tipo de cosas es bacán y lo traspasas a tu vida. Si un hombre me dice o hace algo en la calle, yo puedo dejarlo en el piso si es que quiero. Entonces, es muy bacán como te empodera.

¿Cuál es el mayor desafío?

Ver esto a largo plazo. No desesperarse porque una quiere las cosas ahora y entender que a veces tu no vas a salir campeona mundial de roller derby pero la siguiente generación de tu liga, si tu trabajas duro y plantas unos buenos cimientos, puede que lo sean en un futuro. No rendirse nunca.

 

 

 ASHLEY
Derby Name: Bunikill

¿Cual es tu nombre y sobrenombre en el equipo?
Mi nombre es “Ashley” y mi derby name es Bunikill. Existe un registro internacional donde tu escribes tu nombre, por que no se puede repetir en todo el mundo, entonces ves una bunikill o boni.. y vai jugando con las letras, hasta tener el tuyo único.

¿Cómo llegaste a jugar roller derby?
Un tiempo trabajé en un call center de noche. La gente normalmente trabaja, duerme, trabaja y come… entonces para que no me pasara eso todos los días llegaba a mi casa a ver una película. Un día vi “Whip It” y me encantó. Me metí a Facebook a buscar y unas chicas que habían creado justo un grupo. Nos juntamos por primera vez el año 2010, nos sacamos una foto y ninguna tenía patines. A la semana siguiente, una llegó con patines, a la subsiguiente se creó el primer grupo de roller derby.

¿Cuánto llevas jugando?
8 años.

¿Que ha significado el roller derby en tu vida?
Es que el roller derby es como la vida porque te caes, te levantas, trabajas con tu ego, trabajas con tus miedos. No es sólo un deporte, es parte de tu vida porque al final solo hablas del deporte, te vas juntando con las amigas con las que haces deporte, y así.

¿Cómo te preparas físicamente?
Hago crossfit para poder yo progresar más rápidamente o tener, apoyar mis flaquezas o debilidades de esa forma. Nosotras entrenamos dependiendo del nivel, de 4 a 5 veces a la semana.

¿Cuál es el mayor desafío de jugar roller derby?
Para mí es trabajar con mi propio ego, porque tienes que luchar contigo misma. Una no juega sola ni eres mejor que la otra. Por eso, el mayor desafío eres tu misma.

¿Cuáles son tus rituales pre show?
Siempre tengo nervios. O sea, sería aburrido que no te duela el estómago cuando juegas. Trato de tomar desayuno y traer mis protecciones. Normalmente no lavo mi polera ni hago cambios en mis patines.

¿Quiénes son tus modelo a seguir en el roller derby o en la vida?
Tengo siempre, hay mujeres famosas y podría nombrar miles que te gustan, pero creo que mis ídolas son mis compañeras, porque ellas son las cuando yo creo que no me va a resultar algo o para mi es muy difícil algo, son las que me corrigen, las que me alientan y sin ellas no podría ser la jugadora que soy. No sirve brillar sola, brillamos todas juntas

¿Cuál sería tu soundtrack para practicar roller derby?
Serían los sonidos que se dan, como las protecciones, las ruedas. En otros deportes puedes pensar cosas, en tus problemas, en lo que te cuestionas en la vida. Cuando andas en patines no puedes pensar, porque estas tan concentrada en tus movimientos y lo que está pasando que no puede pasar otra cosa que es lo que está pasando aquí y ahora.

Colabora con nosotras

Buscador