Lee - Artículos

Mujeres Que Hacen Ruido: Conoce a Charly Gynn

Inauguramos #RuidosaDelMes con la presencia de la artista mexicana: Charly Gynn. 

Por Cynthia Salazar (@fresadeneza)

En México la conocemos como “la Charly Gynn, papi”, una de las artistas más prometedoras del panorama musical del reggaetón nacional. Es una mujer inteligente, trabajadora y emprendedora; también rapera, compositora, cantante y empresaria. Junto a su equipo en Tempvs Music, sello discográfico independiente que fundó junto al productor mexicano Jace Kimura, la carrera de Charly es prueba de que en México se pueden realizar satisfactoriamente los procesos relacionados a la música: desde la composición, grabación, producción, distribución, prensa y booking, de manera autónoma.

Tras el lanzamiento de su primer EP La fiesta de la virgen, próxima a presentarse en el Coca-Cola Flow Fest el festival de reggaetón más importante en el mundo y para inaugurar esta nueva y bonita sección llamada Ruidosa del mes, queremos que conozcas la historia de Charly Gynn contada por ella misma.

Hablamos con “La Matatana” sobre familia, reggaetón, industria, planes, sueños y mucho más.

«Ser ruidosa es hablar y actuar todo el tiempo desde tu intuición, desde tu alma, desde lo más profundo que tengas y sacarlo primero para ti, para conocerte, para escucharte, para saborearte y después si hay algo de eco y la gente lo escucha o te vibra compartirlo con alguien más, ¡hazlo!

Sin importar lo que diga la gente, lo que diga tu papá, lo que diga tu mamá, si es algo que realmente es de ti y lo amas y te hace bien sacarlo y externarlo entonces ¡hazlo! Hay que hacerlo porque la vida es bien cortita y se va bien rápido, entonces lo más rico es poder compartir contigo primero momentos chingones y después, poderlo compartir con la gente.  Y aunque haya obstáculos y gente diciéndote que no, haz ruido todo lo que quieras, siéntete libre, siéntete la más chingona, y la más ruidosa».

Charly Gynn. Fotografía: Cortesía de la artista.

Charly Gynn. Fotografía: Cortesía de la artista.

El inicio 

Desde que decidió dedicarse a la música 24/7 para vivir de ella y hacer lo que ama, para Charly todo ha sido una montaña rusa en su vida, desde el aspecto personal, familiar, económico, y hasta de pareja.

“Cuando decidí hacer música, de entrada no tenía el apoyo de mis papás, que eran mis pilares. Prácticamente estaba sola en el canal de la música, excepto por los compas que tenía, que después se convirtieron en mi equipo de trabajo y en mi familia”.

Y el desacuerdo inicial de su familia nuclear respecto a su introducción en el reggaetón, puede relacionarse a que el género acarrea estigmas y prejuicios desde su creación; algunos de los más populares: “es machista” o “eso no es música”.

Y si bien Charly no salió librada de estos comentarios dentro de su círculo más cercano, asegura que eso le dio solidez a su personalidad.

La familia

“Por la parte familiar estaba remando contracorriente porque «¿cómo una hija de casa, católica, de universidad, iba a dedicarse al reggaetón, a mover las nalgas? A todos los estigmas del reggaetón». Definitivamente ha sido de las experiencias más duras, pero también pienso que si no me hubiera pasado es,  hoy no sería tan fuerte y no hubiera agarrado una convicción tan cabrona de «obstáculo que me pongan, te lo brinco, te lo pateo, o a ver cómo le hago, pero lo salto»”.

La opinión de su familia, que se traduce en muchas otras familias mexicanas que piensan lo mismo sobre el reggaetón, no detuvo a Charly de irse “recia y tendida” en la música y de convertirse en esta “morra, aferrada, entrona y guerrera” que vemos en ella y escuchamos en sus canciones. Afortunadamente, desde entonces la situación ha cambiado y aunque aún hay una parte de sus familiares que todavía tiene sus reservas, otra se ha abierto a reconocer y respetar lo que hace.

“Mi mamá ya lo súper acepta y lo goza también, pero mi papá quizá todavía es esta parte más conservadora que ya lo respeta, es un hecho que lo respeta, pero que no le ha encontrado el gusto”.

“Es lo difícil de ser una morra, de ser una mujer; que todavía te toca incluso dentro de tu familia luchar contra esos estereotipos de la música y también de lo que una mujer tendría que ser. Finalmente es el clásico paradigma de que el hombre es el centro y él decide qué se hace por ser el que aporta en la casa y demás”.

El proceso

Y como Charly es una mujer que no espera a que sucedan y hace las cosas por sí misma, su camino en la música no depende de nadie más que de ella y de su equipo de trabajo, ahora familia. Sin embargo, como muchxs otrxs artistas y personas, también ha tenido crisis existenciales y dudas sobre su recorrido.

“Sí me ha tocado que me invadan muchas preguntas: ¿Lo estoy haciendo correctamente? ¿Será que puedo dar más? ¿A la gente le está gustando lo que estoy haciendo? ¿Es mi momento? ¿Estoy preparada para esta oportunidad?».

«Honestamente, no puedo evitar estas preguntas, pero al final la conclusión a la que siempre llego es «aquí me late el corazón, haciendo lo que hago: escribiendo, componiendo, ensayando, dando shows, ahí es donde realmente me siento completa, me siento llena y me siento con mucha energía y con ganas de seguir haciendo más y más cosas y mi mente empieza a trabajar más a futuro». Realmente es algo que me emociona, que me conmueve, que se convirtió en un todo para ; no me veo en otro lado que no sea aquí, que no sea haciendo esto”. 

Trabajo en equipo

Esta pasión que recorre a Charly, es un sentimiento que comparte con los miembros de su sello discográfico independiente Tempvs Music: Jace Kimura, co-fundador y productor musical, Danny Damn, compositor, productor y DJ de cabecera de Charly, y los #Mexasinpartys, boy-band de perreo. ¿Cómo han logrado conectarse y lograr que su trabajo prospere?

“Ha habido obstáculos, al principio el desconocimiento, no sabíamos bien para dónde entrarle. En el aspecto económico es siempre estar costeando, buscando la manera de generar varo para poder invertirlo en el proyecto y que esto te regrese en algún momento».

«Es de las cosas más difíciles, esa incertidumbre, no sabes cuándo regresará eso que invertiste: dinero, tiempo, esfuerzo. En esta industria nunca sabes cuando volverá a ti. Lo que nos motiva es que aprendemos de los errores y siempre hemos ido avanzando; siento que pese a estos obstáculos, todo ha ido en subida, escaloncito por escaloncito”. 

La creación

En Tempvs Music se caracterizan por su versatilidad a la hora de hacer música. En el caso de Charly, bien puede lanzar barras rapeando o ponerte a bailar con un reggaetón, un perreo, y hasta una cumbia; y su EP debut La fiesta de la virgen es prueba fehaciente. ¿Pero cómo se llega a este punto de ser tan libre a la hora de crear?

El camino ha sido muy divertido. El hecho de poder experimentar sobre una instrumental u otra, independientemente del género, ha sido muy enriquecedor; te das cuenta en donde fluyes más, en donde te falta pulir detalles, en dónde es un reto completamente para ti».

«Por lo menos así me pasó a mí; sabía que me gustaba escribir y componer, lo empecé a experimentar en el rap, pero nunca dije «esto es lo que quiero hacer de por vida y nada más», simplemente me di la oportunidad de esas letras trasladarlas o montarlas en otros ritmos y eso me permitió conocerme y saber en donde me sentía como pez en el agua; o ver donde no estaba tan cómoda y no me sale tan chido, porque también hay aceptar cuando eso no va”. 

Sobre las colaboraciones en su equipo, Charly remarca que es un proceso bastante divertido y de mucho aprendizaje.

“Las ideas y todo el flujo de trabajo es muy rico, es como estar en un picnic: «a ver tú que trajiste, a ver, invitame acá y le doy una mordida a tu sándwich y tú al mío», es un poco así cada vez que nos reunimos todos en equipo en el estudio”.

Es importante resaltar que en dicho estudio, el propio equipo se encarga de manera independiente y autónoma de la composición, grabación, producción, distribución, prensa y booking, de sus lanzamientos musicales. 

Cómo hacer ruido

Entrando en materia de lanzamientos, sería inocente creer que no se hace música para que la gente la “consuma”. ¿Cómo influye lo que está pasando allá afuera en cuanto a tendencias, redes sociales, y más, en el proceso de creación de Charly?

Definitivamente no nos podemos zafar de las tendencias, de la música de TikTok, de lo mainstream, es imposible. Algunas veces sí llegamos con una idea específica tipo «esto está bien tiktokeable», pero no nos regimos por lo que tiene que pegar».

«Para crear, depende más nuestra intención y lo que busquemos en ese momento. Hay que hacer música que conecte y si sucede chingón, trabajamos para que sea contenido, para que la música y lo que hacemos llegue a la mayor cantidad de personas y si sucede chingón, pero ser virales o pegar en TikTok no es algo que sea el objetivo o la meta máxima”.

Machismo

Una meta que sí ha perseguido Charly Gynn es conectar con las personas a través de su música. Y dado que algunas características que destacan en las letras de sus canciones son la honestidad, la frontalidad, y el hablar sin tapujos sobre sexualidad y libertad, ha encontrado un público y grupos de fans, bautizadxs como filosxs, que disfrutan lo que hace y les provoca.

Sin embargo; del otro lado del espectro, también existen detractores de que las mujeres hablen tan abiertamente sobre temas como ponerse “Culisueltas” (el reciente sencillo de Charly), de que les guste perrear y rebotar las nalgas, o simplemente de que tomen una actitud no relacionada con el concepto de la femineidad angelical.

“La audiencia es parte de la sociedad y evidentemente sigue existiendo machismo, sexismo y violencia. Las personas que escuchan música son parte del sistema, donde eso existe sí o sí. Y no sé si los comentarios desacreditadores solamente existan hacia el reggaetón, me imagino que en mayor cantidad sí, pero seguramente también habrá gente que no le dé el suficiente valor a lo que hace una morra en el rock o en la electrónica. Así que esto no pasa nada más en el reggaetón o en la música, es parte de los problemas de la sociedad mexicana”. 

“Pocas veces me han llegado comentarios misóginos, y creo que se debe a que he tratado de marcar esta línea de respeto, seas hombre o mujer, hay un respeto que debe existir nada más porque sí, por ser personas».

El respeto

«Entonces he sido demasiado clara desde el principio. De hecho me pasaba más al principio, cuando llegaban algunos vatos a esconderse detrás del internet a escribirme algún comentario machista, pero nunca me ha gustado el pedo, nunca me ha gustado el pinche drama porque es mucha energía que pierdes en algo insignificante porque son personas que se esconden detrás de un ícono sin foto para insultar».

«No me he desgastado en esos temas, pero sí llegó un momento en el que marcaba mi límite: «aquí no quiero ser tibia, aquí sí padrino, bájale», ¿sabes? Críticas constructivas las acepto, pero esa mamada aquí no va. También trataba de marcar mi línea para que se dieran cuenta de que hay terrenos donde sí puedes pisar y otros donde mejor quédese de ese lado”.

Cerramos el tema con una clave: el respeto; un valor que tanto artistas como audiencia deberían tener y Charly lo tiene claro.

“Siempre he tratado de marcar esa línea del respeto y la comunicación. Trato de tener una comunicación chida con los filosos, con las filosas, con la banda que me escucha y siempre algo chido de cotorreo con la base del respeto. Hasta el momento me siento muy cómoda con la audiencia, con la bandita que me escucha, porque la mayoría de esas personas me tratan con mucho cariño y con respeto. Sí me ha tocado recibir comentarios culeros, pero como los recibo, los desecho”. 

Futuro

Justo esta vibra de librarse de lo negativo y quedarse con lo positivo, la ha llevado a lo que será el show más grande de su carrera hasta ahora.

“Me ayuda el hecho de pensar que estoy lista y preparada. Como artista emergente siempre estás aprendiendo algo de las personas que ya han pisado N cantidad de veces los escenarios, entonces trato de absorber todo y aprender y darme en mi madre y limpiarme las rodillas y las lágrimas y decir ok, pa’ la próxima no me vuelve a pasar esto. Y seguir adelante”.

El gran show

El próximo domingo 27 de noviembre se presentará en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez como parte del Coca-Cola Flow Fest, el festival de reggaetón más grande del mundo, en el que comparte cartel con otras artistas como Cazzu, Nicki Nicole y Bad Gyal, por mencionar algunas. 

“Nunca he pisado un escenario de ese tamaño, pero por ahí leí una vez que si no sientes que estás lista el universo no te lo manda, entonces más allá de solo verlo por ese lado romántico de «sí estoy lista», es sostenerlo con tu chamba de diario”.

Y a través de sus redes sociales podemos ser testigxs de cómo se prepara para darle cara a un evento de esta magnitud.

“Mi objetivo, aunque tenga la etiqueta de artista emergente, y con mis recursos y a mis posibilidades, es entregar lo más cercano a lo que me imagino, a lo que nos imaginamos como equipo, para que la gente cuando vaya pasando por ahí de pura casualidad pueda voltear y decir «¿qué pedo con esto?», «¿quién es esta morra?», y se queden a ver el show. Quiero poder dar a la gente algo que valga la pena y que se saboreen”.

Así que ya lo saben, si ese día se encuentran en la Ciudad de México, pasen a ver el show de nuestra ruidosa del mes, la Charly Gynn, papi. Seguro se la pasarán increíble.

Visita somosruidosa.com para más contenido como este y sigue a Charly Gynn en Instagram para estar pendiente de todas sus noticias y lanzamientos 💅🏾

Colabora con nosotras

Buscador

A %d blogueros les gusta esto: