Lee - Artículos

Vaginas Ilustradas recomienda: 6 libros para conmemorar el orgullo LGBTQIA+

Invitamos a la colectiva feminista separatista Vaginas Ilustradas a elegir 6 libros de mujeres y disidencias para conmemorar el orgullo 

Desde Abya Yala, Vaginas Ilustradas lleva casi una década reuniéndose en torno a la amistad, los libros e internet. Activando el pensamiento feminista crítico, leen a mujeres y disidencia de todos los tiempos y territorios y realizan diversos talleres de autoformación feminista gratuitos y separatistas. Para ellxs «El conocimiento enclaustrado en la academia vuelve la calle y lo hacemos uno en nuestras cuerpas a través de nuestros sentires y experiencias». Les pedimos que eligieran 6 libros

 

RUIDOSA RECOMIENDA: 8 LIBROS PARA CONMEMORAR Y CELEBRAR EL ORGULLO LGBTQIA+

 

Ríos y Provincias – Romina Reyes

Esta novela narra la historia de una madre y su hija, ahondando en todas las vivencias que nos condicionan como mujeres, muchas veces presas de nuestros tiempos. La heterosexualidad aparece acá como un camino sin salida, a pesar que el deseo diga lo contrario. El feminismo no solo nos enseña a ver con otros ojos a las mujeres de nuestra vida, sino también a aceptar y entender las contradicciones. Esta fue nuestra lectura para el taller de autoformación de mayo, que coincidió con el día de la madre en un contexto en que muchas no pudimos compartir con ellas.

 

Borderlands РGloria Anzald̼a

Este es un libro que cruza la autobiografía, la narración y la poesía. Anzaldúa es una mujer chicana lesbiana, mexicana en Estados Unidos y gringa para la tierra de sus padres y desde ahí, desde el no lugar, la no patria, plantea un discurso político muy potente. Este hermoso texto es un gran ejemplo de que la teoría no tiene porqué estar alejada de los sentires.

 

El pensamiento heterosexual y otros ensayos – Monique Wittig

Wittig es una escritora, teórica y activista francesa y en particular en “El pensamiento heterosexual”, ensayo de 1980, se dedica a desarmar la categoría de “mujer” donde separa a las lesbianas de esta categoría ya que “la mujer-dice-no tiene sentido más que en los sistemas heterosexuales de pensamiento”. A Wittig, además de lesbofeminista, se le considera precursora de la teoría queer precisamente por desarmar los conceptos de mujer, sexo y género.

 

Los diarios del cáncer – Audre Lorde

La poeta y activista lesbiana, Audre Lorde, fue diagnosticada y operada de cáncer de mama en 1977 y decidió documentar y publicar su proceso en Los diarios del cáncer, un texto íntimo y que recorre de forma muy lúcida el dolor, la pérdida y la rabia. Lorde habla del no encontrarse en un sistema de salud que pretende ocultar las mastectomías y donde prima lo estético por sobre el sentir y donde como mujer negra y lesbiana, se aleja del perfil de mujer blanca heterosexual que debe “cuidar” su aspecto para un hombre.

 

El g̩nero en disputa РJudith Butler

Un clásico a estas alturas, este libro es un must para introducirnos en los inicios de la teoría queer. A través de la filosofía, la antropología, la teoría literaria y el psicoanálisis, Butler cuestiona efectivamente cualquier esencialismo de género, argumentando que tanto el sexo como el género serían construcciones socioculturales. Así, «Lo ‘real’ y lo ‘sexualmente fáctico’ son construcciones fantasmagóricas -ilusiones de sustancia- a las que los cuerpos están obligados a acercarse, aunque nunca puedan.». Ante esta imposibilidad de constituir la colectividad por medio de esencia alguna, la autora centrará su política en la repetición paródica del género, constituyendo así la famosa subversión performativa de la norma.

 

La cerda punk. Ensayos desde un feminismo gordo, lésbiko, antikapitalista & antiespecista – constanzx alvarez castillo  

Alejándose de una elaboración academicista, la cerda punk aborda una serie de cuestiones controvertidas y relevantes desde una mirada íntima. Pero íntimo no quiere decir tímido, pues esta libro es un “no me callo” de principio a fin. Íntimo, más bien, porque está escrito desde la cuerpa, una cuerpa particular, una cuerpa histórica, marcada, gorda, lesbiana, pero sobre todo, exuberante de vitalidad. Esta vitalidad da al libro un tono de auto descubrimiento y reflexividad sin dejar de ser vociferante. Especialmente recomendado para quienes nos encontramos cuestionando las capacidades de la academia para narrar la experiencia subalterna.

Colabora con nosotras

Buscador

A %d blogueros les gusta esto: