Conversamos con 10 mujeres –cada una con distintas trayectorias, edad y origen– sobre ser manager, sus mayores gratificaciones, logros, desafíos y dificultades y TIPS para artistas en desarrollo.
En el mundo del entretenimiento y la música siempre se habla de “managers”. De hecho, la primera vez que se usó la palabra fue a finales del siglo XVI. Con su origen en inglés, la palabra deriva del latín manus, significando mano. Unx manager debería ser una persona que guía la carrera de unx artista para que llegue a distintos lugares.
Aunque no siempre hay tanta claridad sobre dónde empieza o termina el rol de unx manager, entre sus responsabilidades pueden encontrarse la construcción, ejecución y administración de una carrera artística, el cuidado, asesoramiento y relaciones públicas de unx artista. Es el ojo omnipresente que supervisa, ancla y mira todo en conjunto con el/la/le artista. En otras palabras, de la mano de unx artista o proyecto, unx manager traza un mapa a seguir y ejecuta ese plan.
Porque no hay una sola forma de ser mujer ni una manera de ser exitosa, tampoco creemos que hay una manera de ser manager. Hoy, en una industria de la música cambiante, desafiante, con un nuevo paradigma de consumo musical y crecimiento, la colaboración y trabajo en equipo es crucial. Cómo se arma un equipo y la carrera musical que se desarrolla es cosa de cada artista y, por consiguiente, de unx manager.
Por lo mismo, creemos que es muy importante, PRIMERO, compartir conocimiento y experiencia de profesionales que están en este rubro para empoderar a otrxs y transparentar procesos profesionales en una industria cubierta en misterio e ilusión. SEGUNDO, creemos importante visibilizar este legendario – y en muchos casos- invisibilizado- rol laboral.
Semana a semana iremos publicando entrevistas con más 10 mujeres, con distintas trayectorias y edades, haciendo ruido en el mercado latino e hispanoparlante. Esta semana conversamos con la pionera del MGMT, Rosa Lagarrigue (España) que ha trabajado con artistas como Ana Torroja, Rozalén y Raphael; y la innovadora manager de la artista chilena Javiera Mena y socia fundadora de Meni, Uxía Citoula.
Pionera en Management y contratación de artistas en los mercados internacionales. En la década de los 80 funda su propia empresa RLM, que con los años se convertirá en la empresa líder en el sector de la música en España. Ha trabajado en el management de Ana Torroja, Rozalén, Alejandro Sanz, Malú, Raphael y actual manager de CAMI en España. También promueve artistas latinos en España como Franco Battiato, Lucio Dalla, Eros Ramazzotti, Maná y Juan Luis Guerra.
¿Cómo definirías tú el rol de un manager?
Para mí, el rol del manager es asesorar, aconsejar al artista en todas las facetas de su carrera artística. Coordinar su calendario y actividad y, por supuesto, buscar todas las oportunidades posible para que esta carrera crezca y sea rentable.
3 herramientas o virtudes que consideras los más importantes para ser manager:
Ser empático, porque nuestro trabajo tiene mucho de psicología; ser trabajador; visionar las cosas a medio y largo plazo (a corto es lo fácil!) y adelantarse siempre a los acontecimientos.
Si pudieras definirlo ¿cuál crees que es tu sello o estilo como manager?
Creo que mi sello es trabajar a largo plazo, la paciencia junto con mucho carácter, la pasión, la seriedad y la obsesión con la internacionalización de los artistas. Todo esto está reflejado en cada persona que integra el equipo de RLM. Ahí están, toda la carrera de Mecano, desde sus inicios los 25 años con Alejandro Sanz, los 19 con Malú también desde sus inicios, los casi 30 con Bosé y ahora el trabajo apasionado que llevamos con Rozalén. 14 años ya con Raphael es simplemente un privilegio.
¿Qué te atrajo a este trabajo o como llegaste a él? ¿Tenías ejemplos o referencias de “manager”?
Entre en este trabajo por amistad con Bosé y por mi fama de seria en el colegio y por los 4 idiomas que hablaba. Yo bailaba ballet, hacía teatro en el Liceo Francés y estudié dance notation en Londres para posteriormente trabajar en Italia e Israel.
Empecé de asistente de Miguel en un mundo en España, entonces poco profesionalizado y realmente por casualidad, aprendí “sobre la marcha”. Un año más tarde Miguel me designó como su manager. Me lancé en seguida a organizar su primera gira en América que duró tres meses y fue todo un éxito, incluyendo su primer Viña del Mar en el 81. No tenía ninguna referencia de managers, yo no venía de este mundo. Pronto conocí a Irving Azoff que hasta la fecha me parece manager más importante que ha habido, Scooter Braun no se queda corto pero no le conozco personalmente.
Añadir que en esos años ser mujer, joven y con carácter era como un bicho raro, pero nunca fui consciente de ello hasta mucho más tarde
¿Qué buscas en artistas o colaboradores?
En los artistas: talento, personalidad, capacidad de trabajo , muchas ganas de comunicar su arte, excelente directo, carisma y mucha ambición de la sana. Parece poco pero es muchísimo. Mis colaboradores tiene que seguir la filosofía RLM, les tiene que gustar la música, trabajar mucho, seriedad, apasionarse por lo que hacen, así como por los artistas y su arte y saber trabajar en equipo
¿Cuáles son los mayores desafíos o dificultades que enfrentas en tu trabajo?
Hoy en día está todo muy atomizado y en general hay poca capacidad inversora. Creo que una de las dificultades es equilibrar la importancia de las redes sociales y , su impacto sobre ventas o streamings y su impacto sobre los live shows. Creo mucho en los buenos directos, en desarrollarse en salas pero no siempre es fácil equilibrar esas tres patas.
¿Mayores alegrías o gratificaciones?
¡Cuando un concierto sale bien bien, pequeño o grande! ¡Cuando uno lucha por un mercado y llega! Cuando la industria reconoce el trabajo de un artista (¡y el tuyo!). Cuando como manager apuestas por alguien y todo sale bien!
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan hoy artistas en desarrollo?
Mantener su identidad pero adaptándose de alguna manera a las necesidades del mercado actual, pero nunca perdiendo su identidad, es uno de los desafíos más grande. Lograr crecer en paralelo en redes, live y streaming, ese es el dream wish. Pero si hay que elegir, por supuesto, me quedo con el live.
¿Qué le dirías a otres artistes en desarrollo, trabajando duro en sus carreras?
Que sigan, que sean pacientes pero trabajen non stop y se rodeen bien.
¿Y A los que están buscando managers?
Que elijan manager ellos pero que sepan que para construir hay que tener un equipo, para lo bueno y para lo malo, no siempre todo sale a la primera. Noto muchos artistas son poco pacientes y creen que pueden cambiar de manager cada año. Claro que pueden, pero así no se construye. Es un error porque hay que construir un equipo.
Manager de la artista chilena Javiera Mena y socia fundadora de Meni, sociedad encargada principalmente de gestionar la carrera artística de Javiera Mena. Previamente tuvo otros trabajos dentro de la industria musical como en el departamento de prensa en España en el sello discográfico ‘’Mushroom Pillow’ trabajando con proyectos como La Habitación Roja, El Columpio Asesino e internacionales como Francisca Valenzuela. Además estudió un curso de Music PR en la prestigiosa Universidad Central Saint Martins de Londres.
¿Cómo definirías tú el rol de unx manager?
Responsabilidad y asesoramiento
3 herramientas o virtudes que consideras los más importantes para ser manager
Organización, perseverancia y confianza
¿Si pudieras definirlo, cuál crees que es tu sello o estilo como manager?
Ser siempre positiva
¿Qué te atrajo a este trabajo o como llegaste a él? ¿Tenías ejemplos o referencias de “manager”?
Siempre me ha atraído este trabajo. Tenía de ejemplo a las personas con las que había trabajado antes como Keina de Artica y también seguía de cerca por cuestiones laborales a Rosa Lagarrigue, muy talentosas ambas.
¿Qué buscas en artistas o colaboradores?
Que sean afines al proyecto en cuestión.
¿Cuáles son los mayores desafíos o dificultades que enfrentas en tu trabajo? Mayores alegrías o gratificaciones?
Desafíos: coordinaciones de calendario y de equipos internacionales. Alegrías: conseguir objetivos establecidos.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan hoy artistas en desarrollo? ¿Qué le dirías a otres artistes en desarrollo, trabajando duro en sus carreras? O A los que están buscando managers?
Que confíen en ellos mismos y trabajen con gente que crea en el proyecto.