Conversamos con Camila Saravia, socia y CEO de M3 Music. Está a cargo de una de las principales empresas de negocios de música en América Latina, que se especializa en el desarrollo del talento musical con artistas como Bomba Estéreo.
Ha trabajado durante 15 años en la industria de la música con los mejores ejecutivos de música, liderando negociaciones globales para sus artistas con respecto a giras, patrocinadores, sellos y acuerdos de publicación.
¿Cómo definirías el rol de unx manager?
Un manager debe ser esa persona en la cual un artista confía plenamente. Es esa persona que está preocupada en generarle bienestar a sus artistas, apoyando su arte y a la vez convirtiéndolo en un buen negocio.
Si pudieras definirlo ¿cuál crees que es tu sello o estilo como manager?
Nuestro enfoque en M3 Music es convertir las aspiraciones artísticas de nuestros clientes en un buen negocio, protegiendo su visión artística, desarrollando su marca y generando bienestar a lo largo del proceso.
¿Qué te atrajo a este trabajo o como llegaste a él?
Siempre fui apasionada con la música y siempre quise estar vinculada con ella de alguna forma. Desde que estudié music business me di cuenta que el management era una de las cosas que más me atraía y así fue que terminé trabajando en esto.
¿Tenías ejemplos o referencias de managers?
Mi tutor fue Gonzalo Gutiérrez, con quien trabajé durante más de 5 años y me enseñó mucho sobre la industria. Aparte de eso no conocía muchos managers, lo cual me permitió formar mi estilo individual. Tal vez mi mayor influencia siempre ha sido Bomba Estéreo con quienes empecé a trabajar hace muchos años. Ambos éramos muy jóvenes en esta industria, sin embargo, ellos siempre me brindaron mucha confianza y a raíz de eso logré aprender mucho durante el proceso.
¿Qué buscas en artistas o colaboradores? ¿Cuáles son los características más importantes?
Para nosotros en M3 Music es muy importante que los artistas con quienes trabajamos compartan la misma visión y los mismos valores que nuestra empresa. No importa que tan grande eres o qué tipo de música haces, siempre y cuando compartamos un mismo estilo en la forma de trabajo y el entendimiento de la música como estilo de vida.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentas en tu trabajo?
Todos los días enfrentamos dificultades y retos, ya que es un trabajo muy variable y además cada artista es diferente. Sin embargo, tal vez lo más difícil siempre es lograr plasmar el lado creativo visto desde el punto de vista del negocio para que sea rentable sin interferir con la creación y la inspiración del artista.
¿Mayores alegrías o gratificaciones en tu trabajo?
¡Muchas! Pero se me vienen a la cabeza momentos como cuando recibí un correo del management de Will Smith pidiendo colaborar con Bomba, o cuando nos contactaron del booking de Arcade Fire (banda que siempre me encantó) para girar y colaborar con Bomba, o cuando nos contactó Chris Stein de Blondie pidiendo una colaboración y después recibimos un video de Debbie Harry agradeciendo. Tal vez lo más gratificante es estar en los festivales más importantes del mundo tales como Coachella, Lollapalooza, Roskilde, entre otros, tocando frente a miles de personas, esto es lo que hace que tu trabajo tenga sentido.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan hoy artistas en desarrollo?
Aunque hoy en día hay varias maneras de distribuir y promocionar tu música, tal vez el desafío más importante es lograr destacar tu música frente al resto. Vivimos en un océano de contenidos y lograr que la gente escuche y se enganche con tus canciones requiere de mucho trabajo, inversión y algo de suerte.
¿Qué le dirías a otres artistes en desarrollo, trabajando duro en sus carreras? 3 tips o consejos.
Enfóquense en generar contenidos, tener presencia real en plataformas y redes, asistir a todo tipo de eventos de networking (hoy en día virtuales) para conocer a los key players de la industria porque este es un negocio de PR y de networking. Y, finalmente, creer profundamente en su arte, nunca dejen que nadie les cambie su música, pues cuando se hace algo con la intención de que funcione, casi siempre tiene el efecto contrario.
¿Cómo les afectó la actual pandemia a ti, tu equipo, tus artistas? ¿Cómo lo están enfrentando?
Como a todos los artistas, se nos cancelaron todas las giras que ya teníamos programadas para el año, lo cual en términos de ingresos nos afectó enormemente. Sin embargo, afortunadamente nos cogió en un momento en el cual todos nuestros artistas tenían mucha música nueva para lanzar, entonces nos enfocamos en generar contenido, lanzar e impactar a través de la música.
¿Crees que esto tendrá impacto en nuestra industria de la música a largo plazo? ¿de qué manera?
Sin duda la industria va a cambiar y las reglas de juego va a cambiar, por esta razón es importante reinventarse, ajustarse y buscar otras oportunidades. Especialmente desde el lado del touring las cosas van a cambiar enormemente, por esta razón es clave lograr diversificar los ingresos.
¿Qué recomendaciones o sugerencias tienes para artistas, managers o personas de la industria actualmente que pueden estar sufriendo o muy complicados con la actual situación?
Persistencia. No es la primera vez que la industria de la música se tiene que reinventar y la buena noticia es que la música siempre va a existir.