Lee - Artículos

WO-MAN-A-GER: Kate Ramos

Kate Ramos es una manager australiana que ha trabajado en la industria de la música latina durante los últimos 25 años. Es gerente de Red Light Management (RLM) en su sede en Los Ángeles (EE.UU), donde se enfoca en una lista de clientes latinxs.

Antes de unirse a RLM, trabajó durante 12 años en Live Nation. Allí comenzó con la compañía en Miami, bajo la asociación Clear Channel/Televisa, hasta que se mudó a Los Ángeles para encabezar la división de giras latinas.

Kate Ramos es una veterana de la industria musical latina. Como manager ha trabajado junto a clientes negociando contratos de grabación y ofertas de televisión, confirmando giras internacionales y acuerdos de patrocinio, y experimentando una victoria de Grammy.

A lo largo de los años, Ramos ha trabajado en las giras mundiales de algunos de los artistas latinoamericanos más importantes del mundo, tales como Jennifer Lopez, Shakira, Maná y Enrique Iglesias. También ha estado involucrada en el desarrollo y ejecución de plataformas de marketing en torno a la música para destacadas marcas como Pepsi, 7UP, Corona, y Visa, así como la exitosa gira de la marca «Juntos en Concierto» protagonizada por Marc Anthony, Alejandro Fernández y Chayanne en su año de debut.

 

¿Cómo definirías el rol de un manager?

Siento que lo que hace unx manager (o lo que debería hacer) es ayudar a llevar la creatividad del artista a ser un negocio. Unx manager debería siempre ser honestx con su cliente, aunque puede que los consejos siempre sean los que quiera oír. 

3 herramientas o virtudes que consideras los más importantes para ser manager:

    • Humildad (el manager no es el artista)
    • Honestidad (siempre)
    • Perseverancia.

Si pudieras definirlo ¿cuál crees que es tu sello como manager?

Soy una persona que trabaja detrás de los escenarios. Entiendo que la estrella es el artista. A veces los managers se equivocan con este tema. Aunque no les gusta a todxs, soy una persona muy directa. No soy de las que dice “sí” siempre. Eso no ayuda a nadie.

¿Qué te atrajo a este trabajo o cómo llegaste a él?

Muchos años en la industria en varias áreas diferentes pero desde el principio trabajando en lo que amo: la música en español y todo lo que conlleva como la cultura, la comida y el lenguaje.

¿Tenías referencias de otrxs managers?

He trabajado al lado de muchxs managers durante los años y tengo amistades muy importantes. Cuando empecé, estaba en España y el manager más importante era Rosa Lagarrigue y era mujer. Además, llevaba a algunos de mis artistas favoritos como Miguel Bosé y Mecano. Yo quería ser como ella. Durante los años la conocí en persona y ahora  puedo decir que es mi amiga y la admiro mucho.

¿Qué buscas en artistas o colaboradores? ¿Cuáles son las características más importantes?

Lo primero que busco es que la música y el proyecto me atraiga personalmente. Si no me gusta el arte no puedo ser parte de algo que va a ser tan importante en mi vida. Luego veo que los artistas crean que necesitan ayuda, aparte de lo que ellos pueden hacer solos. Desde el equipo (su dedicación) al artista y su trabajo.

¿Cuáles son los mayores desafíos o dificultades que enfrentas en tu trabajo?

Saber no involucrarse demasiado personalmente. Cuando uno pasa tantas horas con personas es difícil separar lo personal del trabajo, pero es importante poder hacerlo. Sigo aprendiendo.

¿Mayores alegrías o gratificaciones en tu trabajo?

¡Tantas! ¡Muchas! Los momentos cuando se ve que el trabajo duro vale la pena, cuando ves que has sido parte de un logro importante en la carrera del artista. A mi me encanta desarrollar ideas, estrategias que resultan en algo que da beneficios al artista: sea al final de una gira exitosa, una colaboración con una marca que crea beneficios para todos o cuando los artistas ganan un Grammy. Las gratificaciones son muy personales –no significa que nadie más lo sepa– pero si yo no sintiera que mi trabajo ayudara no podría seguir. Es un trabajo bien duro, pero las alegrías compensan.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan hoy artistas en desarrollo?

Entender que ser real a su arte es muy importante. Muchxs quieren adaptarse para hacer lo que vende, pero unx artista que llega a tener éxito de verdad es porque es muy bueno en lo que hace, no porque hace lo que vende. Tiene que creer en sí mismx y entender que hace falta trabajar muy duro y más duro. Hay mucha competencia.

¿Qué le dirías a otros artistas en desarrollo, trabajando duro en sus carreras?

No dejes de creer en tu arte. Tienes que amar lo que haces no solo querer fama. No dejes de escuchar a otros y aprender a buscar unx manager honestx que realmente conozca la industria. No solo alguien que sea tu compadre, tu acompañante, esto lo puede hacer otros.

¿Cómo les afectó la actual pandemia a ti, tu equipo, tus artistas? ¿Cómo lo están enfrentando?

Como para todxs. Es bien duro, pero especialmente para los artistas debido a la forma en que ha afectado la industria de música en vivo. Es donde la mayoría de los artistas ganan su principales ingresos. Estamos todxs intentando ser más creativxs.

¿Crees que esto tendrá impacto en nuestra industria de la música a largo plazo? ¿de qué manera?

Claro que sí. La industria musical entera se verá afectada. Hay muchas personas que dependen de las giras para ganarse la vida: desde lxs artistas, su gente técnica, lxs músicos, los equipos de apoyo, lxs que proveen el catering, etc. Sin mencionar a las salas y los que trabajan en ellas. 

Muchxs artistas van a sufrir muchísimo económicamente. Algunxs no podrán sobrevivir solo de la música, pero también somos una industria creativa y espero que salgan ideas nuevas. Por otro lado, lxs artistas/músicos son personas muy sensibles, creativxs y muchxs sufren de problemas psicológicos (quizás en proporciones más altas que en otras profesiones). Es importante que apoyemos al mundo artístico en este momento porque el arte nos ayuda a todxs cuando estamos mal. La música no es excepción.

¿Qué recomendaciones o sugerencias tienes para  artistas, managers o personas de la industria actualmente que pueden estar sufriendo o muy complicados con la actual situación?

Hablar. Quizás mi dicho en español favorito es “hablando se entiende la gente”. Son momentos bien difíciles. Todxs estamos estresadxs y muchxs están muy deprimidos porque hay cosas muy feas en el mundo. Pero siempre recordar que también hay cosas muy buenas. Gente muy buena. Hay que buscarles. Escuchar mensajes positivos porque hay mucha negatividad e información falsa. Hay sufrimiento en todo el mundo, pero saldremos adelante y ojalá, al final de esta pesadilla, habremos aprendido algo. Cuando sea el momento, volveremos a oír música en vivo porque necesitamos conexión humana y nada mejor que en un ambiente musical.

Colabora con nosotras

Buscador