Orly Marley es una exitosa empresaria y manager de música. Comenzó su carrera profesional como asistente junior en el departamento de música de la agencia líder de talentos, William Morris Endeavor (entonces llamada William Morris). Orly fue promovida después de notar una nueva oportunidad en la compañía: nadie se ocupaba de patrocinios para músicos. Como Directora de Talent Sponsorships, cerró una serie de acuerdos y patrocinios mundiales para artistas y actores como Enrique Iglesias, Black Eyed Peas, Salma Hayek, Ray Charles, Queen Latifah, Willie Nelson, Juanes, Luis Miguel, Aretha Franklin, entre otros.
Después de 13 años en William Morris, Orly se hizo cargo de la administración del trabajo de su esposo Ziggy Marley, así como de su sello discográfico Tuff Gong Worldwide e Ishti Music. Supervisó la promoción de sus aclamadas giras mundiales, fue productora ejecutiva de varios álbumes, ganadores de múltiples premios Grammy, y administró varias iniciativas comerciales, incluida la publicación y distribución de libros.
En tus propias palabras ¿qué es un manager y qué hace?
Unx manager es alguien que cuida la carrera y la longevidad de unx artista. Un planificador estratégico que ayuda a construir una marca, asegurándose de que el equipo funcione correctamente y de que se estén considerando todas las partes del negocio. Alguien que puede ser honesto y que no siempre dice sí o está bien. Un amortiguador entre el mundo exterior y el mundo creativo. Alguien con conocimiento de cómo navegar por los entresijos de la industria. Eso sería un buen gerente. Debo decir que espero que la persona mencionada sea inteligente y pueda leer algunos contratos.
3 herramientas o cualidades que encuentras son importantes en unx manager
-
-
Autogestionadx y buen investigadorx
-
Orientado a las soluciones
-
Alguien capaz de controlar su propio ego en la puerta y hacer el trabajo para crear oportunidades
-
Si lo pudieras definir ¿cuál es tu estilo de management?
Si pudiera definir mi estilo, sería alguien que siempre está buscando el equilibrio entre lo realista y lo ideal. Siempre trato de mirar fuera de la caja y, al mismo tiempo, ser realista con quién es nuestra audiencia y qué podemos lograr realmente. Me enorgullezco de ser muy honesta y no me gusta hacer ninguna promesa que no pueda cumplir. Soy confiable.
Siempre enfatizo la importancia de contar con personas inteligentes. Nunca quiero ser la persona más inteligente de la sala. Disfruto la lucha y la emoción de negociar para crear las mejores ofertas. Creo que es muy importante dejar un poco sobre la mesa al negociar. Deje un buen sabor para que podamos volver a trabajar juntos. No me gusta quemar puentes. Mis relaciones son importantes para mí y siempre he podido confiar en mi red para crear oportunidades. He trabajado en esta industria durante más de la mitad de mi vida y estoy muy orgullosa de mi integridad.
¿Cómo te involucraste en el management?
En 2006 fui vicepresidenta de William Morris y estaba embarazada de mi segundo hijo. Hice un trato unidireccional, sin precedentes para que la música de Ziggy, para que se distribuyera exclusivamente con Target. Distribución física solamente. Descubrí cómo sacar su música digitalmente. Rápidamente me di cuenta de que era hora de irme y comenzar mi propio negocio y ayudar a mi esposo con su carrera. Así comenzó Tuff Gong Worldwide.
¿Tuviste algunos ejemplos de gerentes a los que admiraste?
Scooter Weintraub que maneja Sheryl Crow y Gary Clark Jr.
¿Qué buscas en unx artista? ¿Qué buscas en las personas con las que trabajas?
Me gusta trabajar con personas maleables y abiertas a crecer. Sin crecimiento nunca puedes ganar. Eso diría que es lo más importante para mí. No te quedes atascadx.
¿Cuáles son algunos de los mayores desafíos que enfrenta en su línea de trabajo en administración?
Estoy casada con mi cliente y, por lo tanto, a veces tenemos que tener dificultades para no hablar de negocios en casa durante el tiempo en familia.
¿Cuáles son algunas de las mayores alegrías o gratificaciones?
Diría que ser capaz de lograr que Ziggy sea dueño de su propio catálogo editorial y de sus maestros desde 2006 ha sido la mayor victoria para él y para mí.
¿Cuáles son algunos de los desafíos que enfrentan los aspirantes y futuros artistas hoy?
Hay tanto ruido y tanta presión ahora para ser músico y creador de contenido. Si no lo estás haciendo todo, no estás ganando. El formato anterior de personas que hacen cosas por ti como artista prometedor está muerto. Necesitas ser un emprendedor y encontrar tu propio equipo.
¿Podrías compartir 3 trucos del oficio?
-
-
Actualizar y mantener contactos, mantenerse en contacto y con personas de varias empresas.
-
Construye tu propio contenido
-
Concéntrate en las ganancias que puedes controlar (si no puede acceder a New Music Friday, no te preocupes). Usa tu red para promocionar y correr la voz. Céntrate en construir y ellos vendrán.
-
¿Cómo te ha afectado esta pandemia mundial de COVID-19 a ti, a tu equipo y a los artistas? ¿Cómo lo estás manejando y adaptando? ¿Está preparando nuevas estrategias, cómo enfrenta su trabajo, día a día, lanzamientos, giras, promociones, etc.?
Sí todo lo anterior. Tratando de ser positiva y crear nuevas fuentes de ingresos.
¿Crees que esta pandemia tendrá un impacto a largo plazo en la industria musical mundial? ¿Si es así, cómo?
Sí, la gira se iba a realizar este año, pero posiblemente se mueva para el próximo. Creo que tanto la música en vivo como la grabada se abordarán de manera diferente en los próximos años. Nadie se reunirá y saludará por mucho tiempo… estamos descubriendo cómo grabar y hacer música de manera más aislada …
En esta crisis, ¿podría compartir algunas palabras de sabiduría o recomendaciones quienes están trabajando actualmente en la industria de la música?
Recomendaría que tenga su arsenal de herramientas. Asegúrate de estar mental y físicamente en un buen lugar. El siguiente consejo sería no poner todos los huevos en una canasta y saber cuándo alejarse. Siempre ten un buen ajetreo lateral. Múltiples fuentes de ingresos. Por ejemplo, he estado ejecutando una cartera de bienes raíces en los últimos 10 años.
ENGLISH VERSION AVAILABLE HERE.
Originalmente publicada el 11 de septiembre de 2020.