Lee - Artículos

WO-MAN-A-GER: Twiggy Rowley

Twiggy Rowley vive en Los Ángeles, EE. UU. Desde el 2016 es manager de varios artistas, tales como Charli XCXJunto a Charli y su colega Sam, crearon su propia compañía de gestión Project Gold, donde gestionan artistas en desarrollo como Nasty Cherry (Reino Unido y EE. UU.), ELIO (Canadá) y Daine (Australia).

En tus palabras ¿qué es unx manager y qué hace?

Unx buen manager ayuda a facilitar la visión de su artista. Por lo tanto, lxs mejores suelen tener el placer de trabajar con los mejores artistas, ya que de ahí proviene todo: la visión del artista. Trabajamos en equipo para establecer planes, lograr estos objetivos, evaluar y reaccionar en el camino. Además, lxs buenos managers, a menudo, terminan siendo unx amigx, un apoyo emocional, un confidente de confianza y una persona clave en todo el trabajo (¡y a menudo fuera del trabajo!) Somos solucionadorxs calmadxs de problemas, siempre abogando por nuestros artistas y listxs para recoger las piezas en un mal día.

¿3 herramientas o cualidades importantes?

Paciencia, fiabilidad y honestidad.

Si pudieras definirlo, ¿cuál dirías que es tu estilo de management?

En primer lugar, no actúo sola. Hago todo con mi colega Sam Pringle: nos conocemos desde que teníamos 11 años y fuimos a la escuela con Charli. Como tal, nuestro estilo de gestión cuando trabajamos en el proyecto se basa en gran medida en la confianza, la lealtad, el respeto y la escucha: Charli realmente tiene esa visión y es un placer inspirarse al trabajar con alguien así todos los días. En Project Gold mantenemos un enfoque similar: amigable, transparente, honesto, firme pero justo. Somos muy democráticos y siempre discutimos cada decisión en equipo con nuestros artistas. También somos gerentes jóvenes y amigxs de toda la vida, así que creo que siempre tratamos de absorber un poco de diversión y un sentido de ironía británica a todo lo que hacemos: tienes que ser capaz de reírte de algunas de las situaciones ridículas en las que nos hemos encontrado. No puedes tomarte demasiado en serio.

¿Cómo te involucraste en MGMT?

A través de Charli. Hemos sido mejores amigas desde los 11 años. Siempre había sido observadora y partidaria de su carrera cuando estábamos en la escuela. Ella firmó a los 16 años. Sam y yo tuvimos la suerte de ser invitados a la gira principal de Charli por los EE. UU. En 2014, yo estaba a cargo de la comercialización de la gira, y Sam era el road manager. Luego fui contratada por el equipo directivo y trabajé durante un verano en Londres, antes de mudarme a Los Ángeles para establecer su nueva oficina en los Estados Unidos con mi antiguo jefe. En 2019, Charli se mudó y, comprensiblemente, me mudé con ella; ahora trabajamos con Brandon Creed para administrar el proyecto Charli y, luego, cuidar a nuestros propios artistas en desarrollo.

¿Tuviste algunos ejemplos de managers a les que admiras?

Ha sido muy refrescante trabajar con Brandon Creed. Él es todo a lo que aspiramos: firme pero justo, respetado pero amable. Nos ayuda a establecer objetivos ambiciosos, pero también es realista sobre lo que se puede lograr.

¿Qué buscas en unx artista? ¿Qué buscas en las personas con las que trabajas?

Los mejores proyectos son cuando el artista viene con las ideas creativas. Todo lo demás se coloca en su lugar mucho más fácilmente, y se trata de ser inteligente con el marketing, las ideas de A&R (artistas y repertorio), las ideas de colaboración, las alianzas de marca y la estrategia de gira. Buscamos personas que tengan la misma ética de trabajo que nosotros y el mismo sentido del humor. Estás pasando cada hora de vigilia trabajando o hablando con estas personas, así que tienes que llevarte bien.

¿Cuáles son algunos de los mayores desafíos que enfrenta en MGMT?

Para mí, a menudo, es difícil encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida. Damos mucho porque nos importa y porque tus artistas también están trabajando muy duro, pero a veces tienes que ser firme sobre dónde están los límites y saber que puedes dejar tu teléfono.

¿Cuáles son algunas de las mayores alegrías o gratificaciones?

Para mí, los momentos más alegres en los que realmente ves y sientes los esfuerzos en la práctica son los conciertos en vivo. Algunas de mis experiencias más emotivas son en el concierto de unx artista. Orgullo, alegría, asombro, nostalgia, empatía, todo sale en un buen espectáculo.

¿Cuáles son algunos de los desafíos o dificultades que enfrentan los aspirantes y futuros artistas hoy?

Cortar todo el ruido en las plataformas de digitales de música es difícil, a menos que tenga un equipo a su alrededor que pueda llegar a las personas adecuadas detrás de escena.

¿Podrías compartir tres consejos del oficio?

    1. Trabaja en equipo: no puedes hacer este trabajo solo. Es demasiado agotador.
    2. Nunca entre en un proyecto o campaña sin un plan claro. Ese plan cambiará para la semana 2, y eso está bien, pero al menos tienes algunas astas para apuntar.
    3. No recomendaría vivir con tus artistas: Sam, yo y Charli vivimos juntos. ¡No es para los débiles de corazón!

¿Cómo te ha afectado esta pandemia mundial de COVID-19 a ti, a tu equipo y a los artistas? ¿Cómo lo estás manejando y adaptando?

Es ligeramente diferente para cada artista. Un acto más establecido como Charli puede resistir esto más, pero para los artistas más nuevos es financieramente más complicado. Algunos de nuestros nuevos artistas aún no habían presentado shows, por lo que continuamos como lo hubiéramos hecho con los lanzamientos en línea para crear una base de fanáticos en línea y oyentes en DSP. Para la banda con la que trabajamos, acababan de dar un paso adelante tocando sus propios shows de titulares (600 cap en Londres y Nueva York) y estaban muy bien cada noche en ventas de merchandising. Ha sido complicado para ellos tener ese corte corto. Por otro lado, sin embargo, el negocio en vivo de Charli se verá seriamente afectado durante aproximadamente un año, ya que no podemos tocar espectáculos adecuados, pero los artistas más nuevos pueden continuar con los lugares del mismo tamaño que iban a tocar de todos modos. Estamos tratando de que las fechas en Europa vuelvan a la venta a finales de este año.

¿Crees que esta pandemia tendrá un impacto a largo plazo en la industria musical mundial?

Creo que lo sentiremos a medio plazo, los próximos 12-18 meses. El apetito del consumidor y la compra de boletos se verán afectados; la psicología de la audiencia cambiará y quizás sea un poco más incierta y tímida sobre los eventos grupales; los artistas tendrán la responsabilidad de mantener seguros a sus admiradores, pero también tendrán el deseo de mantener la producción y la creatividad altas en situaciones cambiantes. Dicho esto, para bien o para mal, los humanos tienen una gran habilidad para olvidar y espero que para mi 30 cumpleaños volvamos a festejar juntos en algún festival bajo el sol.

¿Podría compartir algunas palabras de sabiduría para gerentes, artistas o trabajadores que pueden estar luchando actualmente en la industria de la música?

Mantén la calma y continúa. Eso es muy británico de mi parte. Es un momento complicado, pero aún podemos hacer y lanzar música, pronto volveremos a tocar shows y todo lo demás comenzará a volver a su lugar.

Colabora con nosotras

Buscador