Lee - Artículos

Conoce a las RUIDOSAS de Bahidorá 2024

El festival mexicano destaca por mantener buenos números de representación de mujeres artistas en sus carteles.

Bahidorá es un festival mexicano de tres días que se celebra en Las Estacas, Morelos, y que como experiencia completa combina música, arte y naturaleza. Su próxima edición se llevará a cabo el 16, 17 y 18 de febrero.

Además del repertorio de artistas musicales de distintos orígenes, géneros y ritmos que ofrece, también presenta un Circuito de Arte que se compone de artistas de disciplinas variadas, desde el videomapping y 3D, hasta la pintura y escultura. Todo esto dentro de un ecosistema natural que alberga un río con aguas de manantial, árboles de muchísimos años de antigüedad, y una diversidad de fauna y flora riquísima en general.

Uno de los puntos positivos del festival es que a lo largo de sus ediciones ha mantenido buenos números de representación de artistas mujeres en sus carteles. Este año, dentro de un total de 96 artistas, hay 35 actos liderados por mujeres, numerando back to backs de DJ’s por separado, dúos como un solo acto y sin contar dos veces nombres que repiten participación.

Esto equivale al 36% de representación de mujeres artistas dentro del cartel completo.

Para Lucia Anaya, programadora y booker de Bahidorá, «es importante mantener la equidad de género en los festivales para tener representación y diversidad, que se refleje un cartel equitativo y se visibilice al talento, además de en cuanto a género, en diversidad de nacionalidades. Esto ayuda a promover la eliminación de estereotipos y las percepciones que se tienen de una forma muy tradicional sobre los roles de género en la música».

Lucia también apunta que la representación y diversidad en los carteles «ayuda a descubrir e inspirar a nuevos talentos, dándoles esa visibilidad de que van a tener oportunidad y de que cualquier persona, independientemente de su género y raza, puede tener éxito en la industria».

Además reconoce que si bien la labor dentro del festival es lograr estos objetivos de inclusión, también es importante el papel de la audiencia que asiste. «Queremos que la audiencia sea más inclusiva, diversa y amplia. Eso genera respuesta positiva del festival hacia al público y viceversa».

Para su edición 2024 que celebra 12 años de Bahidorá, las RUIDOSAS que formarán parte del cartel y que destacan por su originalidad, talento, fuerza, fiereza, y show en vivo son:

  1. Fatoumata Diawara – África, Costa de Marfil
  2. Melissa Hie y Ophelia Hie -> África, Burkina Faso
  3. Moonchild Sanelly -> África, Sudáfrica
  4. Pongo -> África, Angola
  5. DJ Gigola -> Alemania
  6. Sonido Tupinamba -> Argentina
  7. Tayhana -> Argentina
  8. Vickilicious -> Argentina
  9. Badsista -> Brasil
  10. Cashu -> Brasil
  11. Kontronatura -> Brasil
  12. Valentina Luz -> Brasil
  13. Paula Tape -> Chile
  14. Rosa Pistola -> Colombia
  15. Judeline -> España
  16. HUNY XO -> Estados Unidos
  17. UNIIQUE -> Estados Unidos
  18. Y La Bamba -> Estados Unidos, México
  19. Yaeji -> Estados Unidos
  20. Mabe Fratti -> Guatemala
  21. Gia Fu -> Hong Kong
  22. Yasmin ->Inglaterra, Irán
  23. Ali Gua Gua -> México
  24. Aurelia -> México
  25. Charly Gynn -> México
  26. Corroncha Son -> México
  27. Julia Toporek -> México
  28. Katana -> México
  29. La Bruja de Texcoco – México
  30. Luisa Almaguer -> México
  31. Mare Advertencia -> México
  32. Paurro -> México 
  33. Vanessa Zamora -> México
  34. ShaqDi -> Suecia, Palestina
  35. Eliangel -> Venezuela

Es importante saber que junto con las artistas africanas Moonchild Sanelly, Pongo, Fatoumata Diawara, Melissa Hie y Ophelia Hie, las artistas latinoamericanas La Bruja de Texcoco, Luisa Almaguer, Mara Advertencia y Tayhana forman parte del multi-ensamble Africa Express, que tocará durante cinco horas en el festival, colaborando en vivo y creando nueva música.

«Es importante que los festivales muestren este compromiso y responsabilidad social para la construcción de una industria musical más justa y equitativa» – Lucia Anaya

Estamos felices por las DJ’s, cantantes, compositoras, productoras, y artistas de todo el mundo, que forman parte de este cartel. Síganlas en sus redes y quédense pendientes de nuestra cobertura de Bahidorá, ya que estaremos compartiendo contenido de las presentaciones de estas #MujeresQueHacenRuido en los escenarios.

Visita somosruidosa.com para más contenido como este y sigue a Bahidorá en redes sociales para estar al pendiente de todas sus noticias y lanzamientos.

Colabora con nosotras

Buscador

A %d blogueros les gusta esto: