Queremos compartir el conocimiento y experiencia de profesionales en management, un rol muchas veces invisibilizado. Esta semana conversamos con la primera mujer en encabezar una compañía discográfica, Diana Rodríguez, y la visionaria gurú del marketing y management con más de 20 años de experiencia, Luana Pagani.
Porque creemos que no hay una manera de ser manager, semana a semana publicaremos dos entrevistas con mujeres managers, con distintas trayectorias y edades, haciendo ruido en el mercado latino e hispanoparlante. Con esto queremos compartir conocimiento y experiencia de profesionales que están en este rubro para empoderar a otrxs y transparentar procesos profesionales en una industria cubierta en misterio e ilusión. También creemos que es importante visibilizar este legendario y, en muchos casos, invisibilizado rol laboral.
La semana pasada, conversamos con la pionera del MGMT, Rosa Lagarrigue (España) que ha trabajado con artistas como Ana Torroja, Rozalén y Raphael; y la innovadora manager de la artista chilena Javiera Mena y socia fundadora de Meni, Uxía Citoula. Puedes encontrar sus entrevistas AQUÍ.
En esta segunda parte, conversamos con la primera mujer en encabezar una compañía discográfica en Estados Unidos, Diana Rodríguez; y la visionaria gurú del marketing y management con más de 20 años de experiencia, Luana Pagani.
Diana Rodríguez es CEO y Fundadora de Criteria Entertainment, una compañía de servicio completo con sede en Los Ángeles que cubre todos los mercados hispanos. Fue la primera mujer en encabezar una compañía discográfica en Estados Unidos (Capitol Latin). Fue número 27 en la lista de Billboards 2010 de Women in Music y una de las Top 10 Powerful Women 2017 in Music designadas por El Tiempo Colombia. Trabaja en el management de Diamante Eléctrico, Flor de Toloache y Francisca Valenzuela.
¿Cómo definirías tú el rol de unx manager?
La persona que materializa la construcción, realización, seguimiento, ejecución y administración de una carrera artística, basada en una visión apasionada y mutua con su cliente, hilada con los roles terapeuta personal y relacionista público profesional.
3 herramientas o virtudes que consideras los más importantes para ser manager.
Inteligencia emocional, perseverancia y relaciones públicas.
¿Si puedes definirlo, cuál crees que es tu sello o estilo como manager?
Humano, pero a la vez estratégico, facilitando las cosas para mis clientes, sin volverme una muletilla para ellos.
¿Qué te atrajo a este trabajo o cómo llegaste a él?
Nunca había querido ser manager, hasta que conocí a Diamante Eléctrico y me enamoré del grupo.
¿Tenías ejemplos o referencias de “manager”?
Varios, todos con los que tuve el placer de trabajar en Universal, Capitol, EMI, Polygram y Phillips, pero realmente nunca había entendido su motivación.
¿Qué buscas en artistas o colaboradores?
Pasión y compromiso de trabajo.
¿Cuáles son los mayores desafíos o dificultades que enfrentas en tu trabajo?
Todo el “ruido” que existe alrededor de los artistas que genera duda, inseguridad, ansiedad y falta de inteligencia emocional. La falta de información y conocimiento de los artistas sobre sus derechos.
¿Mayores alegrías o gratificaciones?
Muchas y a diario… la primera vez que suena un tema, la firma del primer contrato, las colaboraciones que son mágicas, cada vez que veo un concierto en vivo, cada vez que se cumple un sueño, cada fan que escribe, cada lágrima de alegría y agradecimiento que cae.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan hoy los artistas en desarrollo?
El tiempo de desarrollo es más largo que hace 10 años, aunque el internet sea más democrático. Flujo de caja, mientras consolida ingresos vs. Flujo de trabajo. Cortar a través de tanta oferta de lanzamientos, para minimizar el tiempo de impacto.
¿Qué le dirías a otrxs artistas en desarrollo, trabajando duro en sus carreras?
Paciencia y perseverancia. Es importante que conozcan su mercado sino, van a estar disparando en la oscuridad.
Luana Pagani es manager de talentos como Gloria Estefan, Ricky Martin y Shakira. Hoy, como socia de Seitrack US, aplica sus 20 años de conocimiento, curiosidad insaciable, vastas conexiones y habilidades de administración superlativas para ampliar los límites del marketing.
¿Cómo definirías tú el rol de unx manager?
Para mí, el rol de manager es poder darle a un artista las herramientas para que desarrolle su carrera y cuidar de sus intereses creativamente. Siempre mantengo presente que unx artista es un importante cliente y para el artista la música es su proyecto de vida.
3 herramientas o virtudes que consideras los más importantes para ser manager
Visión, creatividad, pasión + paciencia.
Si pudieras definirlo ¿cuál crees que es tu sello o estilo como manager?
Mi estilo como manager lo definiría como multicultural y práctico.
¿Qué te atrajo a este trabajo o como llegaste a él?
La música es una mezcla de arte y comunicación, eso fue lo que me atrajo a esta industria.
¿Tenías ejemplos o referencias de “manager”?
Como referencias siempre he admirado a mujeres como la manager de Bruce Springsteen, Barbara Carr; la agente de talento en Europa, Emma Banks; entre otras.
¿Qué buscas en artistas o colaboradores?
Busco encontrar autenticidad, tanto en los artistas como en las colaboraciones.
¿Cuáles son los mayores desafíos o dificultades que enfrentas en tu trabajo? Desafío: tratar de desarrollar a un artista super talentoso, cuando la tendencia del mercado no es 100% compatible con su género o estilo. También encontrar la manera para que el artista conecte, esto a veces resulta como un desafío.
¿Mayores alegrías o gratificaciones?
Ir a un concierto y que los fans canten a todo pulmón la canción en la que tu creíste.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan hoy artistas en desarrollo?
Entre los desafíos está que el artista encuentre y defina su estilo para así poder conectar con la audiencia en un mundo que ofrece tantas opciones.
¿Qué le dirías a otrxs artistxs en desarrollo, trabajando duro en sus carreras?
Mantener su autenticidad es sumamente importante.
¿A los que están buscando managers?
Que se preparen para que su producto sea el mejor, además de tener la capacidad de tocar en un show en vivo.
PARTE 1
SIGUE LEYENDO >> PARTE 3
Publicado originalmente el 9 de julio de 2019.