Lee - Artículos

WO-MAN-A-GER: Mujeres managers haciendo ruido (Parte 5)

En la penúltima parte de nuestro especial conversamos con la manager de Coti, la argentina Clara Lucila Siancha, y la gestora cultural y co-fundadora de La Matria Fest, Martina Valladares.

Queremos conocer las distintos estilos y estrategias, así como los principales logros y desafíos de ser mujer manager en la industria musical actual. Queremos compartirlo porque nos parece importante visibilizar las experiencias y conocimiento de mujeres que han construido sus carreras a su manera para empoderar a otrxs y transparentar procesos profesionales.

Ya hemos conversado con la pionera del MGMT, Rosa Lagarrigue; la innovadora manager de la artista chilena Javiera Mena y socia fundadora de Meni, Uxía Citoula; la primera mujer en encabezar una compañía discográfica, Diana Rodríguez; la visionaria gurú del marketing y management con más de 20 años de experiencia, Luana Pagani; la presidenta de la Asociación Argentina de Managers Musicales, Ana Poluyan; y la fundadora y socia de Fauna Producciones, Pía Sotomayor; la mánager de Juan Luis Guerra, la dominicana Amarilys Germán; y la directora de Puente Sonoro que desarrolla artistas internacionales en Perú, la peruana Blanca Segura.

En esta penúltima parte de nuestro especial conversamos con la manager de Coti, la argentina Clara Lucila Siancha, y la gestora cultural y co-fundadora de La Matria Fest, Martina Valladares. La próxima semana terminaremos esta serie de entrevistas con una conversación con la productora Pepita García Miró (Perú) y la Vicepresidenta del INAMU con más de 15 años de experiencia, Paula Rivera (Argentina).

Cada una con distintas trayectorias, edad y origen nos muestran que las formas de ser  manager – con sus diferentes estilos, objetivos, logros y desafíos– son infinitas.

Clara Lucila Siancha (Argentina) es manager de Coti, Huevo, Naomi Preizler, Emme, entre otres. Productora. Ideologa del Data festival  y la recientemente inaugurada fiesta Club FDP. Madre joven. Publicista, Social media manager, nacida en la ciudad Cordoba. Con un perfil digital, y el social media como herramienta fundamental, le dio una vuelta a su carrera de publicista. Hoy lidera su grupo de trabajo, donde lleva adelante producciones de fechas, festivales y el Management de varies artistes de la escena emergente, y no tanto, local e internacional.

¿Cómo definirías tú el rol de unx manager? 

Unx manager por definición debería ser una persona que ayuda a delinear estratégicamente la carrera de un artista, quien tiene una mirada más comercial y también cierta sensibilidad y criterio para tomar decisiones.

3 herramientas o virtudes que consideras los más importantes para ser manager?

Confiable, Criterioso, Actitud arrolladora y en lo posible extrovertida (sin caer en ser un pesado).

¿Si pudieras definirlo, cuál crees que es tu sello o estilo como manager?  

Mi estilo es muy «Mamanager» me gusta involucrarme en todo lo que respecta a mis artistas, hasta en el corte de pelo. Considero que los artistes no tienen horarios para ser artistes, como los dentistas o plomeros que si los tienen, un artiste se lenvantan, se acuesta, sueña y nunca dejaste ser artiste, trabajan de ser ellos. Entonces yo estoy con elles a la par, acompañando en todo lo que pueda. A veces suena exagerado, pero es mi estilo. Acá le llaman «ponerse la camiseta.» Un poco eso, se genera algo hasta familiar a veces y por eso no podría trabajar con cualquier artista. Soy manager las 24 horas del día también.

¿Qué te atrajo a este trabajo o como llegaste a él? ¿Tenías ejemplos o referencias de “manager”? 

Yo soy una publicista que trabajaba en agencia de publicidad y en mi tiempo libre ayudaba en producción de shows, un día me puse a managerear. Siempre me atrajeron los escenarios y todo lo que los rodeara. Empecé de casualidad managereando a la banda de unos amigos que conocí trabajando en producción de shows, sin saber por supuesto, lo que era ser manager. Siendo publicista y amante de los negocios lo tomé como «voy a mostrar lo que hacen estos chicos, hay que venderlos». Ayudó mi perfil digital, ya que arranqué a laburar de esto coincidiendo con el furor de las redes y la tenía más clara que nadie. Recuerdo otros managers que me pedían ayuda a mí para la parte digital de sus artistes. Fue una gran ventaja diferencial que tuve, hacía el trabajo de 3 personas (social media, produccion, manager) yo sola. Por supuesto tenía a mis referentes, hoy por suerte son colegas y algunos amigues.

¿Qué buscas en artistas o colaboradores? 

Busco que sean confiables y que tengan una pasión parecida a la mia. Cuando encuentro a alguien que sabe más que yo no quiero que se me escape, busco que crezcan conmigo, busco socios, colegas, no empleados.

¿Cuáles son los mayores desafíos o dificultades que enfrentas en tu trabajo? 

Cada show, cada lanzamiento, cada nueva acción que involucre a mi artiste, todo es un desafío constante, esta industria no te permite parar ni quedarte. Es un gran desafío estar siempre en línea e informado, enterado, prestando atención, sugiriendo, escuchando y seguir el ritmo a un mundo que van tan rápido. Y no solo seguirlo sino que tratar de subirse a él y estar todes contentes y felices ¡Es complicado!

¿Mayores alegrías o gratificaciones? 

Yendo a lo netamente tangible, haber ganado premios como Gardel, con mi banda que prácticamente vi nacer fue muy emocionante y gratificante. Verlos crecer, pasar de ser 100 a ser 400, de ser 400 a ser 800, de ser 800 a superar las 1000 personas, y ese crecimiento me fascina, me hace explotar el corazón y el pecho.  Viajar es otra gran alegría que le debo a mi trabajo. Conocer a tanta gente hermosa todo el tiempo también es una alegría. Pero lo que más amo de mi trabajo es que siento que no trabajo, a veces jodo y digo que me pagan por escuchar música, por viajar, por ir a shows. Siento que tengo un gran trabajo y esa es la mayor alegría.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan hoy artistas en desarrollo? 

Hoy es más fácil poder mostrar los talentos por las redes y plataformas al ser gratis. Creo que ese es el gran desafío de les artistes hoy: destacarse. Hay mucha oferta.

¿Qué le dirías a otres artistes en desarrollo, trabajando duro en sus carreras? 

Sigan siempre curiosos, hambrientos y alocados. Que no hay nada que se note mas en unx artiste que cuando cree en sí mismo. Que aprenda de todo todo el tiempo, que no pierda la humildad, que eso se nota y queda feo. Que se involucre, que persevere, que insista, que se rodee de un buen equipo, que salga y que conozca. Que siga adelante, que confíe. Que siga aprendiendo.

¿Y a los que están buscando managers? 

El manager llega, cuando trabajas duro es más fácil encontrarlo. Cuando unx artiste necesita Manager, el Manager aparece. El Manager no es un booker no más. Que entienda bien primero que necesita, capaz no necesita manager aún. Primero lo primero.

 

Martina Valladares (Chile) es actriz y gestora cultural. En el 2014, crea la Compañía Metawe (obras para la infancia basadas en relatos de pueblos originarios). Desde el 2016, se encuentra trabajando como manager de la cantante Mariel Mariel, desde el ámbito de la producción y gestión en la música. En Septiembre del 2017, co-funda La Matria Fest, un festival que genera una plataforma para proyectos musicales impulsados por mujeres.

¿Cómo definirías tú el rol de unx manager?

Pienso que el rol de una manager tiene que ver con ser capaz de visualizar el futuro de un proyecto. Para mí, ha sido encontrar un equilibrio entre estar en sintonía con el presente de Mariel y a su vez ir buscando, siempre en conjunto, dónde nos imaginamos estar en 1, 2 o 10 años más. Es un poco loco, porque como equipo, gran parte del tiempo nos encontramos soñando con grandes proyecto, desafíos y sueños. Algunos de ellos se concretan y otros tenemos que soltarlos.

Nadie te enseña a ser manager, digamos académicamente y menos en Chile. En mi experiencia tiene que ver mucho con ser intuitiva, estar alerta al entorno cultural y la industria en la que nos desarrollamos. Observar aquello que hacen los que ya tienen camino recorrido. Pero por sobre todas las cosas, ser perceptiva con la artista: ¿Qué necesita? ¿Cuáles son las expectativas que tiene? ¿Cómo podemos concretar un idea y bajarla a tierra? Y a la vez estar en el constante cuestionamiento de qué tengo para aportar yo a este proyecto. Y esa pregunta es muy interesante, porque en el tiempo la respuesta cambia, se profundiza, se despejan dudas y aparecen nuevas.

Con Mariel llevo casi 3 años trabajando y es mi primera experiencia como manager, por lo tanto todo lo hemos ido descubriendo juntas. Claramente gran parte del conocimiento para poder salir a flote en la producción de una banda, me lo ha entregado ella misma. Muchas veces el trabajar en gestión y producción en la música para mí, ha sido como estar en una selva y en conjunto con ella hemos sido capaces de aferrarnos a luces que nos hacen seguir potenciándonos la una a la otra.

3 herramientas o virtudes que consideras los más importantes para ser manager:

Ser perceptiva, empática y tener una coraza (pero de las buenas, de esa que te hacen seguir para delante).

Si pudieras definirlo ¿cuál crees que es tu sello o estilo como manager?

Vengo del mundo de las artes escénicas, por lo que creo que muchas veces mi aporte tiene que ver con apoyar en una visión artística general del proyecto. Sino me equivoco, de un tiempo a esta parte soy de las primeras oyentes de la música de MM y todo el equipo de producción musical que está junto a ella. Me encanta poder decirle(s) cómo siento esa música, cómo la bailaría, qué transmite, etc… Así de cierta forma me siento parte del equipo creativo y a la vez la primera fan. Si me aventuro, creo que de cierta forma mi sello puede tener que ver con ser una pequeña muestra de cómo el público del proyecto tomará las nuevas creaciones.

¿Qué te atrajo a este trabajo o como llegaste a él? ¿Tenías ejemplos o referencias de “manager”?

Concretamente, tuve mi primera experiencia en producción musical en el Imesur 2016 y 2017, luego rápidamente una amiga me contacto con Mariel y decidimos probar. Desde el 2017, han sido solo buenas sorpresas. Siempre he estado conectada a la música. Mi papá es músico (más o menos del mismo lote del canto nuevo al que pertenecía el Pedro –papá de Mariel). Por lo tanto para mí la música es una necesidad básica. Soy oyente profesional, me encanta bailar. Desde chica que me acuerdo que me preguntaban: ¿Qué tipo de música te gusta? Y yo por más que intentaba definirme, me era muy difícil. Por sobre todo escuchaba música en español, pero ahí el abanico se abría desde Santiago del Nuevo Extremo, al Flamenco, Tiro de Gracia a Rubén y Juan Luis o algo más popero como el Alejandro Sanz. Mierda! Y me doy cuenta de que escribí puros referente hombres ¿Por qué será?… Já! Y claro que están ahí las referentes mujeres, pero muchas veces emergen primero referentes masculinos y no es mera casualidad, tiene que ver con los % y la presencia de mujeres que tanto necesitamos. Decidí no poner aquellos referentes femeninos, porque realmente fue lo que primero me salió. Y creo que para las nuevas generaciones eso está cambiando ¡Al fin!

¿Qué buscas en artistas o colaboradores?

De aquí emerge un tema muy importante que me hizo encontrarle mucho sentido al trabajo como manager, productora o gestora. Visibilizar el trabajo de la mujeres en la música, en la industria, en la cultura en general. Qué importante se ha tornado para mí, poder transmitir ese mensaje a través del mismo discurso que MM da en los escenarios y sentirme totalmente identificada con aquello. Al mismo tiempo hemos podido darle espacio a La Matria, que es la hija que creamos con Mariel y Belén. Entonces me encuentro en una doble militancia constante y son caminos que se entrecruzan permanentemente. No sé si el tener estos dos proyectos que nos unen (ser manager de MM y tener un festival con Mariel), nos hace más eficientes y eficaces según las exigencias que tiene la industria de la música a nivel mundial. Pero definitivamente nos hace más felices. Eso es lo que buscaría si es que empezase a trabajar con un proyecto de música: algo que me haga sentido, que logremos encontrar el rol y el aporte que cada una (en nuestro caso) hace al colectivo.

¿Cuáles son los mayores desafíos o dificultades que enfrentas en tu trabajo? ¿Mayores alegrías o gratificaciones?

Las mayor dificultad ha sido: Enfrentarme al business, entender que la música no es solo lo lindo, lo artístico, el disfrute. Por sobre todo en el rol que yo cumplo es enfrentarse a la INDUSTRIA y es grande y a veces arrasa, como cualquier industria multitudinaria.  Y como vengo del teatro que es el arte que por más que se quiera no se puede subir al tren del capitalismo, porque ocurre una vez, no se puede reproducir, etc… Por eso y por mi formación, lo más difícil ha sido activar el “Chip mental” de que la música es un arte, pero tiene que conjugarse necesariamente con la industria.

Mayores alegrías o gratificaciones: que a través de la música de MM, me siento identificada discursiva y artísticamente. Que pueda crear proyectos como por ejemplo talleres sobre música y danza con niñes y jóvenes. Instancias que hemos ido activando y desarrollando de la mano de shows de MM.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan hoy artistas en desarrollo? ¿Qué le dirías a otres artistes en desarrollo, trabajando duro en sus carreras? 

Como soy una manager novata, admito me cuesta mucho poder decir “Hagan este o aquel deal” o “júntense con este sello o con este no”. Lo que sí observo es este boom de la música urbana -donde ya están los ex poperos y reggaetoneros- está generando una homogenización que me confunde. A veces me quedo atrás – y eso que soy muy Millenial con mucho orgullo-  con quién es quién y qué hace cada cual.

Creo que es súper importante tener ese elemento diferenciador, encontrarlo, defenderlo y desarrollarlo. Esa cocción de elementos que te hace ser algo particular. El otro día tuve el honor y la gran oportunidad de ver los shows de Rosalía y Solange en vivo y la verdad es que me derretí de emoción (ahora si emergen los referentes femeninos!). Esos proyecto tienen aquel elemento único. Cada uno en su estilo.

Y sé que es muy difícil llegar a eso, quién soy yo para decretarlo!  Ya está todo hecho. Pero creo que tiene que ver con cómo, con quiénes y en qué contexto se lanza aquello que es una NECESIDAD expresar. Admiro a la Mariel y al Andy porque ese conocimiento lo pusieron al fuego hace ya varios años y para mí, tienen una ecuación súper de ellos, muy propia y con mucho sabor y flow.

¿Y a los que están buscando managers?

Los artistas que buscan manager, creo que tienen que encontrarse con alguien que tenga tiempo (REAL), que quiera ser parte de emprender un camino, que se sienta identificado con el proyecto y por sobre todo entender que no es una fórmula que siempre tiene buen resultado, si no que más bien es un desarrollo de trabajo humano, de comprensión y definición de metas en común.

PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3
PARTE 4

Colabora con nosotras

Buscador